domingo. 19.05.2024

La cooperativa Santa Catalina está a punto de concluir una de las peores campañas de cereal de los últimos años, con un 77% menos de cosecha. Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, Pedro José Martín-Zarco, a la prensa local. El volumen de recolección rondaría el millón de kilos y los datos obtenidos siguen la estela bajista registrada en la región y en todo el país. “La reducción ha sido brutal, las lluvias llegaron tarde y hemos tenido una malísima campaña. Es una barbaridad el poco cereal que hay este año a nivel general”, indicó. Explicó que a nivel nacional se vaticinaba una producción de 10 millones de toneladas, mientras que España necesita para su consumo 36 millones. “Está claro que tendrá que venir de otros países, si queremos abastecer a nuestras ganaderías”, añadió.

La cooperativa continúa su proceso de mejora de las infraestructuras para ofrecer un mejor servicio. Hay varias inversiones que se están llevando a cabo y las obras no van a buen ritmo, aunque confía en que se concluyan dentro de los plazos previstos. Las ayudas del programa Vinati permitirá optimizar el sistema de elaboración, adquirir equipos de frío para la fermentación y nuevos filtros para el mosto terminado, entre otras mejoras. “Son unas inversiones necesarias para tener en propiedad unos equipos que hemos alquilado en otras ocasiones y que son primordiales”. El presidente asegura que todo estará listo para la próxima vendimia, “lo que permitirá agilizar la descarga, podremos moler antes y vamos a intentar mejorar el servicio y la calidad”.

Un impulso a la campaña de almendra

Por otro lado, Martín-Zarco también quiso hacer un llamamiento a los socios de cara a la boyante campaña de almendra prevista. La entidad solanera forma parte de una cooperativa de segundo grado, junto a otra entidad de Membrilla, para el procesado de este fruto. “Se espera una buena cosecha de almendra y hay muchos socios interesados en que se defienda este producto desde su cooperativa. Los que quieran, deben apuntarse y ya les diremos los pasos a seguir”, concluyó.

A falta de cereal, la cooperativa Santa Catalina continúa renovando sus infraestructuras