lunes. 04.03.2024

La Asociación de Desarrollo Cabañeros-Monte Norte ‘Entreparques’ pone su foco en las personas mayores del territorio y va a poner en marcha dos iniciativas, una para articular un modelo de atención integral a mayores dependientes en zonas aisladas y municipios de menos de 2.000 habitantes a donde no llegan recursos suficientes y otra para realizar un diagnóstico de la situación y las necesidades de los mayores de 75 años del territorio para intentar paliar la soledad no deseada.

El Grupo de Desarrollo Rural responde así a la preocupación manifestada por los representantes municipales y del tejido socioeconómico en las distintas Mesas de Participación celebradas para poner en marcha la nueva Estrategia de Desarrollo ante el envejecimiento de la población y la carencia de recursos de prevención y asistencia.

El presidente de Entreparques, Luis Alberto Lara, y su equipo técnico se han reunido recientemente con el delegado de Bienestar Social en la provincia, Eulalio Díaz-Cano, para presentarle estos dos programas que pretenden garantizar el principio de igualdad en la atención a la población, independientemente del lugar donde vivan.

La primera de las iniciativas es un programa piloto de atención psicosocial y promoción de la autonomía personal de personas dependientes (o en riesgo de estarlo) que sean mayores de 65 años o con capacidades diferentes y que, en principio, se va a realizar en municipios de menos de 2.000 habitantes que carecen de recursos de carácter preventivo y asistencia.

Un equipo multidisciplinar den profesionales con experiencia en el sector y conocedor del territorio, en coordinación con los servicios sociales, llevará a cabo la atención con acciones que favorezcan la autoestima e independencia de la persona, propiciando un envejecimiento activo y saludable, el disfrute de la jubilación y la promoción de su autonomía personal.

Por otra parte, también se va a efectuar un estudio para realizar un diagnóstico sobre la situación psicosocial y las necesidades de la población mayor de 75 años en los municipios que conforman Entreparques. El objetivo es identificar su situación personal y familiar en torno a la soledad no deseada y el aislamiento, la salud física y mental, la dependencia y la participación en iniciativas locales, además de mapear los principales agentes sociales y recursos existentes en el territorio.

‘Entreparques’ promueve la atención integral a mayores dependientes en los pueblos con...