jueves. 18.04.2024

Pregunta.- En primer lugar, ¿cómo está afrontando esta cita electoral?

Respuesta.- En tres palabras “con mucha ilusión”. Hace 15 meses que comenzamos a trabajar en este proyecto que nosotros hemos llamado ‘Membrilla Mejor’. Empezó a ver la luz en marzo de 2022 cuando renovamos la ejecutiva local. A raíz de ahí pusimos la maquinaria en marcha y comenzamos a construir ese proyecto de pueblo que queremos entre todos, para ello hemos estado desde entonces realizando más de una treintena de reuniones con asociaciones y colectivos y otras muchas actividades con agricultores, con familias jóvenes, con mujeres… para llevar a cabo este proyecto.

Estos 15 meses han sido de mucho trabajo y, sobre todo, me quedo con el cariño y la ilusión que hemos generado en la gente. Les hemos ofrecido a los vecinos otra alternativa y otra forma de hacer las cosas para que nuestros vecinos vuelvan a ilusionarse y vuelvan a sentirse orgullosos de ser membrillatos.

Estoy satisfecha con lo que hemos hecho, creo que a día de hoy hemos construido una alternativa potente y real de gobierno en Membrilla.

P.- ¿Cuáles son esos proyectos que habéis propuesto en vuestro programa?

R.- El programa electoral es fruto de esa treintena de reuniones y de otras muchas actividades que hemos organizado. Un programa electoral con 46 propuestas que han salido de todas estas reuniones que hemos mantenido y que nuestros vecinos nos han puesto encima de la mesa. Un programa electoral que lo hemos divido en varios bloques.

En un primer bloque, denominado ‘Membrilla para vivir’, son todas aquellas actuaciones que queremos para que Membrilla sea un pueblo donde se pueda vivir mejor, siendo una de nuestras propuestas estrella la de poner a disposición 10 terrenos VPO para la construcción de primera vivienda con especial preferencia para los jóvenes. También queremos construir un Centro de Seguridad Ciudadana moderno donde se integre Protección Civil y unas nuevas dependencias para la Policía Local. Asimismo, pretendemos que Membrilla sea un pueblo más accesible con la instalación de plataformas únicas en el centro de la localidad y un pueblo más sostenible con la instalación de energías limpias en los edificios públicos y, por otro lado, con la bonificación del ICIO para la instalación de placas solares tanto para particulares como para empresas. Por supuesto también, la instalación de climatización eficiente en los dos colegios de Infantil y Primaria, que es una propuesta de la colaboración entre el Gobierno Regional y de la Diputación Provincial.

En un segundo bloque que nosotros hemos llamado ‘Un pueblo en crecimiento’, que tiene que ver con toda la parte económica del municipio, otra de nuestras propuestas estrella es la de ofrecer 50.000 m2 de suelo industrial en forma de parcelas para la consolidación de nuestros empresarios o la captación de nuevas empresas. Asimismo, un plan estratégico de promoción económica muy potente donde se incluye un censo de locales disponibles para los nuevos emprendedores, la bonificación sobre apertura de locales y alquiler para emprendedores, la “Casa del Agricultor y del Emprendedor” que es un punto de información, gestión y tramitación de ayudas, y dos oficinas de coworking para ayudar al emprendedor que va a iniciar su actividad.

Por otro lado, muy importante también, es la posibilidad del abastecimiento propio de agua. Tenemos que negociar y ver con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que Membrilla pueda tener su propio pozo de abastecimiento de agua para eliminar la dependencia de terceros que tradicionalmente nos ha traído tantos problemas.

En un tercer bloque, ‘Un pueblo para todos’, apostamos porque Membrilla sea un pueblo donde todos, independientemente de su condición, puedan vivir bien. Queremos realizar una primera fase de la Residencia de Mayores aprovechando los recursos y terreno que hay disponible donde está instalado el Centro de Día y poder compartir infraestructura. Además, ampliaremos los servicios del Centro de Día y pondremos a disposición una Vivienda Tutela para personas con capacidades diferentes.

Desde el punto de vista de la educación, queremos poner en marcha el programa “Estudia, trabaja y aprende un oficio”, un programa en el que el joven que se inscribe y termina la ESO, al mismo tiempo vaya aprendiendo un oficio, redundando o trabajando en las infraestructuras de Membrilla. Algo muy beneficioso porque, por un lado, el joven se forma y, por otro lado, se mantienen las infraestructuras en un buen estado de conservación.  

Queremos fomentar la colaboración del Ayuntamiento con la Escuela de Música. En Membrilla hay muchos músicos, muchos vecinos que tocan algún instrumento y, nuestra pretensión, es fomentar esa colaboración con la Escuela de Música y, a su vez, que también se pudiera fomentar la colaboración con los colegios y con el instituto. Del mismo modo, queremos poner a disposición de los vecinos un préstamo de instrumentos, con el objetivo de que aquella familia humilde que su hijo o hija quiera tocar un instrumento, pero que por recursos económicos no pueda porque los instrumentos son caros, darle la opción de ese préstamo para que no se corte ahí su carrera profesional. Ligado con esto, también vamos a hacer entrega de ayudas a deportistas, artistas o profesionales locales cuyos méritos sean reconocidos a nivel provincial, nacional e incluso internacional, con ese mismo objetivo, la de no cortar esa proyección profesional que por recursos económicos no pueda hacerlo.

Algo también muy importante es que Membrilla necesita ser un pueblo más transparente y más democrático, donde los vecinos vuelvan a ser el eje de la gestión municipal. Hay mucha falta de escucha y mucha falta de empatía, algo que también nos han trasladado nuestros vecinos. Por ello, vamos a destinar un 3,5% del presupuesto municipal de inversiones para atender propuestas vecinales a través de plenos vecinales participativos para que sean los vecinos los que digan en que se gasta ese dinero.

En cuanto a la cultura, que también es una parte fundamental de nuestro pueblo porque hay mucho tejido asociativo que funciona muy bien y que dotan de actividad constante al municipio, queremos hacer tres propuestas bastante interesantes que son las de hacer, en el Complejo de las Monjas, un Centro Cultural que sea un museo etnográfico y varias salas dedicadas a Lope de Vega, que es nuestro abanderado de Membrilla. Acondicionar también el Pabellón Multiusos mejorando la acústica y la visualización, porque, aunque tenemos la Casa de la Cultura, se queda pequeña en algunas actuaciones. Y otra de las propuestas es la de adaptar la Caseta Municipal como un espacio de ocio juvenil seguro.

P. Llegado el caso de llegar a la alcaldía, ¿qué sería lo primero que tiene en mente realizar?

R.- Lo primero que haría es la escucha. Los vecinos de Membrilla necesitan que el Ayuntamiento sea un punto de referencia, un punto donde acudir para dar solución a sus problemas y donde por lo menos sean escuchados. Esa falta de escucha y esa falta de empatía que ha habido en todos estos años es lo primero que corregiría y, si llegara a la alcaldía, quiero que mi despacho este abierto todas las mañanas para todos los vecinos y por supuesto mi teléfono, porque para eso nos elige el pueblo, para que lideremos los grandes retos a los que se enfrenta el municipio en los próximos cuatro años. Esa confianza que los vecinos depositan en nosotros en las urnas se tiene que ver recompensada de alguna manera, empezando por escucharles y por la cercanía.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?

R.- Termino dirigiéndome a mis vecinos. Todos conocen mi proyecto por esa ‘Membrilla Mejor’, que es el modelo de pueblo que quieren los membrillatos y las membrillatas. Un proyecto participativo donde tiene cabida todo el mundo piensen como piensen y voten a quien voten. ‘Membrilla Mejor’ es un proyecto que pretende conseguir un pueblo con futuro y con progreso. ‘Membrilla mejor’ es un modelo de pueblo que pretende recuperar la identidad y la personalidad que se perdió hace mucho tiempo. ‘Membrilla mejor’ pretende conseguir que nuestro municipio sea un referente en capacidades agrícolas y en emprendimiento. En definitiva, un pueblo más amable para vivir.

Elena Moraleda Núñez: “‘Membrilla Mejor’ es un proyecto que pretende conseguir un...