domingo. 28.04.2024

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado esta mañana Tomelloso, donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Javier Navarro, al objeto de conocer las necesidades que presenta el municipio y los proyectos que el Equipo de Gobierno precisa abordar con más celeridad.

Tras una reunión mantenida en la Posada de los Portales, Valverde, que también ha estado acompañado por la vicepresidenta Sonia González y el concejal de obras y diputado provincial Benjamín de Sebastián así como por las ediles Eloisa Perales y Carmen López, ha afirmado que apoya todas las reivindicaciones del pueblo de Tomelloso. Empezando porque el hospital cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) -estuvo presente en la última concentración como presidente de la institución provincial- y siguiendo por la declaración de zona catastrófica que pretende el consistorio tomellosero para dar solución pronta y eficaz al problema de riesgo de hundimiento de las cuevas de los barrios de la Esperanza y de San Antonio.

Desde la Diputación se tratará de prestar algún tipo de ayuda, pero no dudará en demandar apoyo a los Gobiernos regional y central porque se trata de una situación muy compleja, porque han detectado decenas de sistemas de cuevas gracias al convenio que mantiene el ayuntamiento con la Universidad de Castilla-La Mancha, algunas de ellas con peligro inminente de hundimiento como en las que están interviniendo. Hoy ha bajado Valverde a una en el barrio de la Esperanza, donde se está llevando a cabo una complicada una intervención para su consolidación. Se encuentra bajo una zona de paso de tráfico pesado.

También se va a profundizar desde la Diputación para saber y conocer las razones de por qué un proyecto de subestación eléctrica previsto para Tomelloso ya no sale adelante, con el consiguiente perjuicio para la localidad, a la que se le priva de evacuar la energía por placas fotovoltaicas, “creando así ciudadanos de primera y de segunda”.

Ha adelantado, a este respecto, que el próximo 4 de abril tiene concertada una cita con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que tiene previsto trasladarle las necesidades y peticiones que le han sido trasladadas, entre ellas las de la ciudad de Tomelloso. Ha indicado, a este respecto, que manifestará su voluntad de colaborar y que planteará otros asuntos como los planes de empleo, demandas en materia de comunicaciones o el cobro del canon del agua a cuyo pago están obligados todos los ayuntamientos de la región y que originará problemas económicos a muchos de ellos.

Valverde ha felicitado a Navarro por la buena gestión que está llevando a cabo desde el pasado mes de julio. Es algo que se percibe -ha dicho- y que se va a apreciar mucho más en lo sucesivo, a pesar de las graves dificultades económicas y financieras que se ha encontrado. A este respecto, ha recordado que uno de los principales problemas que le viene poniendo de manifiesto es la escasa recaudación en ejecutiva que se ha llevado a cabo, lo que ha ocasionado pérdidas de millones de euros que aún no se han podido cobrar.

Ha añadido que la práctica descapitalización del Servicio de Recaudación que hallaron al llegar al Gobierno de la institución influye en que los municipios se vean muy perjudicados. “Todo esto por una dejadez por parte de gestores anteriores”, que no han cubierto las plazas que iban quedando vacantes. No obstante, ha querido de dejar claro que no se va a intensificar la labor recaudatoria ni se va a cobrar más, únicamente lo que corresponde pagar a todos los ciudadanos sin distinción.

En este sentido, ha explicado Valverde que la Diputación va a sacar la oferta de empleo público más grande la historia de la institución para dotarla con 103 nuevas plazas. Y paulatinamente irán procediendo de la misma manera, para dar solución a la falta de personal, ya que en los dos últimos mandatos se originaron alrededor más de 200 vacantes, la mayoría de ellas por jubilación, y sólo se cubrieron 18.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha señalado que Tomelloso pertenece a un reducido grupo de municipios de la provincia con más de 30.000 habitantes que atienden a la población comarcal muchas veces a costa de sus bolsillos. Por eso cree que es necesario que la Diputación habilite algún tipo de mecanismo de compensación. Así las cosas, se trabajará para habilitar un programa de subvenciones paralelo a la ayuda que ya reciben de la institución que preside, sin que por ello se deje de prestar la atención que merecen los pueblos más pequeños.

Por su parte, el alcalde, Javier Navarro, ha agradecido a Valverde no sólo el apoyo económico de la Diputación sino también su implicación en las reivindicaciones del pueblo de Tomelloso y su compromiso. “Es de agradecer poder contar con personas comprometidas”, ha dicho para añadir, a continuación, que en estos pocos meses “ya se nota en Tomelloso la mano de la Diputación y la buena gestión que hace”.

Visita a una de las cuevas

Valverde ha visitado una de las cuevas en la que está interviniendo el Ayuntamiento de Tomelloso. Allí ha atendido a las explicaciones de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha encargados de los trabajos.

Le han comentado que en base a un primer convenio se abordaron tareas de estudio, toma de datos, análisis y diagnóstico. Y se cartografiaron y estudiaron 140 sistemas de cuevas en Tomelloso, que han sido catalogados con riesgo bajo, medio y alto. Un sistema de cuevas existe cuando se detecta que hay varias o una que encadena varios espacios o estancias, que pueden afectar a varias viviendas y a la vía pública, incluso a casas que están enfrentadas. Son numerosos los domicilios que han sido contabilizados.

Tres sistemas colapsaron y en algunos otros se está interviniendo antes de que colapsen, en concreto donde se ha apreciado un riesgo elevado o muy elevado -alrededor de una veintena-. Se apuntalan y se aseguran.

Ahora se trabaja en un segundo convenio en el que se pretende plantear un plan de acción y proponer medidas para intervenir con la finalidad de que no se produzcan colapsos.

Valverde apoya las reivindicaciones de Tomelloso y anuncia ayudas para pueblos mayores...