domingo. 26.05.2024

Los centros educativos de Miguelturra han celebrado el Día del Árbol llevando a cabo una plantación de árboles y arbustos en parques de la localidad, gracias a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Pilar de la Torre, concejala de Medio Ambiente, ha recordado que "el Día del Árbol es una actividad que viene desarrollando el Ayuntamiento de Miguelturra a través de un plan anual establecido con la Consejería de Desarrollo Sostenible para la cesión de plantas". En este sentido, la concejala ha informado que "este año, tras presentar el proyecto, unidad didáctica, justificación y metodología, se ha procedido a la distribución del nivel educativo encargado de llevar a cabo la plantación de las diferentes especies".

De la Torre ha señalado que "este año, como novedad, la plantación no se está llevando a cabo en la Sierra de San Isidro, como en ediciones anteriores". "Esto se debe, ha continuado la edil, a que la Consejería de Desarrollo Sostenible estableció como requisito indispensable para este año que las plantaciones se llevasen a cabo dentro del núcleo urbano". Pilar de la Torre ha añadido que "en Miguelturra tenemos la suerte de contar con unos parques maravillosos, muy amplios, por lo que todo lo que sea plantar nuevas especies es enriquecer nuestras zonas verdes dentro del municipio".

La concejala de Medio Ambiente ha destacado que el alumnado que ha participado en estas dos jornadas de plantación en parques de la localidad han sido los niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria de los seis colegios con los que cuenta la localidad: CEIP El Cristo y CEIP María Elena Maseras en el Parque del Quijote; CEIP Clara Campoamor en el parque Calatrava; y CEIP El Pradillo, CC Nuestra Señora de la Merced y CEIP Benito Pérez Galdós, en el Parque Rivas Moreno.

Pilar de la Torre ha agradecido a todos los técnicos y trabajadores, especialmente del Área y del Aula de Medio Ambiente, así como a los colegios y alumnado que ha participado, "porque los niños se lo han pasado muy bien y les ha gustado mucho esta actividad".

Por su parte, el técnico del Área de Medio Ambiente, Antonio Moreno, ha explicado el desarrollo de la actividad, que se ha dividido en dos jornadas, miércoles y jueves. Así, todo el alumnado que ha participado en estas plantaciones, han recibido una charla "en la que se les ha explicado la metodología y procedimiento de plantación, cuáles son las especies plantadas, qué necesidades tienen… y tras plantar las especies, han recibido diferentes talleres medioambientales".

Moreno ha señalado que "son casi 30 años los que se viene desarrollando esta actividad en Miguelturra, lo que ha permitido reforestar buena parte de la Sierra de San Isidro", y ha explicado que "ahora nos hemos adaptado a las zonas urbanas con especies que, aunque en un futuro habrá que actualizar y cambiar de sitio, ahora mismo se han podido adaptar a los parques".

El objetivo de esta actividad, según el técnico de Medio Ambiente, es "facilitar que los niños y niñas vayan entendiendo la importancia que tienen las zonas verdes y el arbolado en el municipio" y ha informado que "entre las especies que se han plantado se encuentran plantas aromáticas, como lavanda, o romero, además de encina, roble o durillo, entre otras".

Los escolares protagonizan el Día del Árbol en Miguelturra