domingo. 28.04.2024

La Comunidad Energética de Granátula de Calatrava es ya una realidad que beneficiará a los vecinos inscritos del Campo de Calatrava en la primera fase, y cuya instalación se espera realizar a principios de 2024.

La firma de las escrituras ante notario se suscribió esta semana en Ciudad Real por parte del alcalde de Granátula, Félix Herrera, y Jorge Montes, Director General de CEL Management.

Félix Herrera comentaba que “En el Ayuntamiento hemos promovido esta Comunidad Energética como una forma de apostar por el ahorro energético y luchar contra el cambio climático, informando a los vecinos de Granátula sobre la misma, en varias reuniones, interesandose decenas de personas, siendo la clave del éxito”.

Esta Comunidad Energética (CE) la ha impulsado CEL Management, empresa dedicada exclusivamente a las comunidades energéticas, que cuenta con sede en Abenójar para la atención al cooperativista de Castilla-La Mancha. En total, cuenta con más de 60 CEs en curso en el país, siendo una de las empresas más destacadas en el sector a nivel nacional.

Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades, algunos de los objetivos expuestos son: la autosuficiencia energética, ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o luchar contra el cambio climático.

Este tipo de proyectos son susceptibles de subvenciones de Fondos Next Generation hasta un 60%, lo que va a repercutir en un ahorro mayor en los vecinos de esta localidad en un plazo más corto, dice CEL Management y explican como “el de Abenójar ha sido un ejemplo del buen desarrollo de la Comunidad Energética con más miembros en Castilla la Mancha siendo uno de los 45 proyectos pilotos que se desarrollaron en el año 2021”.

Víctor Garrido, responsable de expansión de negocio de CEL Management, señala “las Comunidades Energéticas son el presente y el futuro para el desarrollo de los municipios, un claro ejemplo es la unión de los vecinos de Granatula para un mismo objetivo para ahorrar en su factura eléctrica, generando su propia energía y democratizando los costes energéticos”.

Granátula de Calatrava ya presume de Comunidad Energética