martes. 30.04.2024

Magistral concierto del organista Francisco Javier Santos Merino ofrecido el pasado sábado en la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad, dentro del XXII Ciclo de Conciertos en el órgano histórico de la localidad. Medio centenar de personas pudieron disfrutar de la música ofrecida por Santos Merino, organista titular de la catedral de Segovia desde junio de 2012. 

Piezas de Bach y otros compositores clásicos resonaron en el templo torreño, de magnífica acústica, provocando en el público sentimientos y emociones de diversa factura, de alegría, tristeza, sorpresa para los primerizos, en definitiva, música para el alma y cultura de primera calidad gracias a las dotes de un excelente músico y a los increíbles sones del órgano histórico, datado en 1763, joya musical y cultural, único en la provincia. El concierto se pudo completar con la mirada y admiración del retablo mayor de la parroquia, dedicado a la Virgen Nuestra Señora de los Olmos y realizado por Francisco Cano a finales del siglo XVI, de estilo manierista, uno de los mejor conservados y recién restaurado. 

javier-santos-2
Un momento del concierto visto en la pantalla de vídeo dispuesta por la parroquia para el público (Foto: Ayer&hoy)

Para el próximo sábado, 28 de octubre, a las 20 horas, está previsto un concierto muy especial, solidario con Ucrania, a cargo del joven músico Anton Shlaruk. Según indicó el párroco de Torre de Juan Abad, Urbano Patón, se trata de un refugiado de guerra, cuyo padre era organista y él heredó la vocación familiar. Actualmente realiza estudios en el Conservatorio de Música Marcos Redondo de Ciudad Real, donde reside en acogida. Colabora como organista en la iglesia de los Ángeles y ofrece conciertos en otras parroquias para recaudar fondos que destinar a Ucrania, a través de Cáritas Ucrania. Para la actuación de Shlaruk en Torre de Juan Abad se invita a la colaboración, voluntaria, de los asistentes. 

Magistral concierto de Santos Merino en el órgano histórico de Torre de Juan Abad