jueves. 28.03.2024

Un total de 67 familias de Almagro han decidido celebrar una concentración el próximo 26 de mayo en la plaza Mayor de Almagro, a las 20 horas, pidiendo que no se cierre la Escuela Infantil y Ludoteca Arca de los Sueños de la localidad. Un centro actualmente privado, anteriormente concertado, que atiende a niños de 0 a 3 años en la escuela y de 3 a 12 años en la ludoteca.

En esa protesta, los padres y madres afectados por la situación del centro reclaman la contratación urgente de limpieza, al no disponer en la actualidad de personal específico para ello. En segundo lugar, instan al Ayuntamiento de Almagro o a una institución superior con poder decisorio, "cargue con las responsabilidades no atendidas por la actual empresa llegando entre ellos a un acuerdo y permitiendo entrar a una empresa que se subrogue sin ninguna carga, de esta manera las profesionales cualificadas trabajadoras en el centro permanecerían en el mismo, con el total apoyo
de todos los padres y madres". En tercer lugar, y en caso de que la segunda petición no fuese aceptada, los padres y madres afectados solicitan que la escuela infantil sea de nuevo concertada y no privada como lo es ahora, "tal y como era en 2016, momento en el cual se privatizó el servicio y entró la empresa actual adjudicataria de la licitación".

El panorama es crítico, indican en un comunicado, sin personal específico de limpieza, con las trabajadoras sufriendo la falta de material y con impagos intermitentes de sus nóminas mensuales "pese a todo siguen desarrollando su labor con total normalidad·; y, por último, el inminente cierre del centro dejando en la calle a sus trabajadoras y a los 57 alumnos que ya han presentado sus matrículas para el próximo curso, debido a que la actual empresa adjudicataria de la licitación, que comenzó en 2016 y finaliza sus servicios el próximo 27 de julio de 2023, "deja cargas de elevado importe que hace imposible que nuevas empresas interesadas en licitar al Ayuntamiento de Almagro para seguir la actividad normal de la escuela y ludoteca lo hagan, porque con la subrogación, asumirían la deuda existente". Para mayor problema, sólo hay una escuela infantil pública en Almagro que no dispone de plazas suficientes para acoger a todos los niños y niñas.  

Ante la falta de una respuesta del Ayuntamiento, pese a habérsele comunicado en varias ocasiones por parte del personal, los padres y madres se concentrarán este viernes en la plaza almagreña, para lo que esperan el apoyo de todos los vecinos.

Un total de 67 familias de Almagro dicen 'no' al inminente cierre de la escuela...