lunes. 29.04.2024

Desde este mismo viernes y hasta el sábado, 4 de noviembre, Calzada de Calatrava se viste de teatro, danza y música en el XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas, un certamen plenamente consolidado en la agenda cultural de Castilla-La Mancha, que lucha contra la despoblación y da una oportunidad a las compañías de presentar sus montajes.

En la presentación de esta mañana, la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Catilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado la edición "especial" del festival porque se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, hilo conductor en esta edición, pero también se conmemorarán los 50 años del fallecimiento del poeta Pablo Neruda y los 25 del CELCIT, promovido por Luis Molina, ideólogo del festival calzadeño, presente en la rueda de prensa, junto a la alcaldesa de la localidad, Gema García, y el director del certamen y concejal de Cultura de Calzada, José Antonio Valencia.

Olmedo ha subrayado el compromiso manifestado por el Gobierno regional no sólo con la promoción del Festival sino también con la mejora de su programación y que convierte al Campo de Calatrava "en un referente cultural". Ha recordado que en Calzada podrán verse dos de las obras incluidas en el programa de promoción cultural en áreas no urbanas, como son 'Galdós enamorado' y 'La tía Mandarina'. Asimismo, ha informado de que el apoyo a la localidad, mediante la red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, ha sido de casi 26.000 euros.

"El festival, de gran calidad cultural y artística, es un grito contra la despoblación"

Por su parte, la alcaldesa de Calzada, Gema García, ha puesto el acento en la diversidad y calidad de espectáculos que podrán verse en el centro cultural Rafael Serrano, desde recitales poéticos, teatro clásico, contemporáneo, danza flamenca..., "el Festival es un grito contra la despoblación, donde se demuestra que en municipios pequeños se pueden realizar eventos de la máxima calidad de compañías extraordinarias al otro lado del charco". En este sentido, ha agradecido el apoyo de la Diputación, Junta de Comunidades y de Luis Molina, "por su cariño y compromiso como ideólogo artístico de la muestra". 

Durante su intervención, Molina se ha congratulado de que el festival cumpla su 16 aniversario en un periplo iniciado en Almagro, Aldea y ahora en Calzada. Ha detallado que el viernes 27 de octubre se celebrará el recital poético musical 'Poetas de las 2 orillas' donde se dará voz (a través de la actriz Gladys Prince y él mismo) de la obra de Lorca y Neruda, "grandes amigos que denunciaron las atrocidades cometidas en España con el exilio de poetas y artistas". Ha ultimado su intervención con un rotundo 'no a las guerras' y ha animado a toda la ciudadanía a acudir a Calzada. 

Por último, José Antonio Valencia, ha explicado que en esta decimosexta edición del Festival de Artes Escénicas se podrán ver grandes trabajos teatrales que plasman las realidades humanas para incitar a la reflexión individual. Ha destacado el convenio con la Fundación Munus con el objetivo de que jóvenes artistas, productores, escenógrafos en plena formación puedan realizar sus prácticas laborales en el Festival calzadeño. 

Este mismo viernes, el festival abre el telón con el V Salón del Poema Ilustrado y la representación de Yerma a cargo de El Taular. El sábado será el turno del flamenco, el domingo, 22, espectáculo infantil para toda la familia 'La Tía Andarina'. El sábado 28 de octubre se ofrecerá, como novedad, un espectáculo circense a cargo de la compañía Clown Nómadas, y el domingo 29 de octubre, es la hora de la carcajada con 'Hoy no estrenamos' de Imprevís. Uno de los platos fuertes será Galdós enamorado, el 4 de noviembre, con homenaje incluido a sus protagonistas, María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba.

Para consultar el resto de la programación, horarios, precio de entradas y contacto, pinche aquí

Calzada abre el telón de su consolidado Festival de las Artes Escénicas, que homenajea...