lunes. 27.05.2024

Este pasado lunes se ha celebrado el Día de los derechos de la infancia. Por este motivo, UNICEF ha hecho entrega de reconocimientos a los centros que trabajan los derechos de la infancia de una manera especial. Dichas menciones constan de tres niveles, según proyectos, protección de los menores, participación de los mismos o entorno protector, entre otros.

En Castilla-La Mancha, de los más de 1.700 centros educativos, se cuentan con 15 centros referentes UNICEF, teniendo solo dos el máximo reconocimiento, siendo uno de ellos el colegio Cervantes de Santa Cruz de Mudela.

En el acto de recogida, que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Amador Pastor; el presidente de UNICEF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido; y el director del centro, José Ignacio González, se ha podido contar el trabajo que desde el centro educativo se realiza en todos los ámbitos, y que ha permitido al colegio Cervantes recibir este reconocimiento. En concreto se ha centrado en el proyecto que este año están realizando los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, llamado “El Cervantes emprende”.

Este proyecto está basado en la inclusión real dentro de los patios escolares, mediante la creación por parte del alumnado de empresas, mediante las cuales a través de aprendizaje servicios, durante los recreos,  transmiten sus pasiones al resto de los alumnos del colegio.

Consiguen así, transmitir a su alumnado las herramientas necesarias para que puedan formar su propia empresa, ya que han elegido el servicio que van a dar, han pedido presupuestos para ello, han organizado las sesiones y dado la publicidad necesaria, para que los demás compañeros disfruten de sus empresas. En concreto, los niños y niñas, han impartido talleres de peluquería, pinta caras, patines, tatuajes, pintauñas y cocina. Toda una experiencia dentro del colegio, que proporciona al alumnado herramientas y experiencias para su desarrollo.

El colegio Cervantes de Santa Cruz de Mudela, máximo reconocimiento de Unicef