martes. 23.04.2024

La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2023), que se celebrará del 23 al 25 de junio en Los Cortijos, contará con un amplio programa de actividades lúdicas y gastronómicas para todos los públicos.

Entre los platos fuertes de la feria se encuentran, un año más, los showcookings o espectáculos de cocina en directo a cargo de 4 importantes chefs de la zona. En esta ocasión, el viernes 23 de junio, la actividad correrá a cargo de Andrés Rodríguez, de Cocktail Gourmet, de Fuente el Fresno. El sábado, serán Pamela Gómez, de El Rincón del Cerrillo, de Los Cortijos; y Aurora García, de Mesón Octavio, de Ciudad Real, quienes protagonicen los dos showcookings que se ofrecerán este día. Por último, el domingo, Álvaro Madrid, del restaurante La Soga, de Ciudad Real, será quien demuestre su arte entre los fogones. Todos ellos elaborarán en directo desde el escenario de la feria dos platos que podrán ser degustados por las personas que se inscriban en estas actividades.

El capítulo gastronómico se completará con la degustación de tapas de queso ‘El Manojar’ y cata de jamón en el stand de la Mancomunidad, además de una comida popular de ensalada de judía pinesa y puchero, a cargo de la Asociación de Productores de Judía Pinesa de Malagón, y una caldereta para 1.000 personas. También se llevará a cabo una cata de aceite y vino del Grupo Cooperativo ‘Montes Norte’, otra cata de vino de la D.O. La Mancha y una Master Class de corte de jamón, a cargo de José Manuel Morales. A esto, hay que añadir una limonada y una cervezada.

FERDUQUE 2023 también incluye diferentes talleres dirigidos exclusivamente a los niños y niñas, como talleres de velas con cera de abeja, impartidos por Vanesa de Biros Apicultura Ecológica (Asociación Ecocolmena); el taller ‘Conociendo la fauna silvestre y sus beneficios en el medio rural’, de la mano del IREC; talleres familiares de elaboración de quesos, a cargo de Los Pizorros; y talleres infantiles de pan artesano, dirigidos por Sheila Navarro, de la panadería ‘Juan Miguel y María José’ de Los Cortijos. 

Otra de las actividades más llamativas que se incorporó el año pasado al programa de FERDUQUE 2023 y que se mantiene es el vuelo en globo cautivo, que patrocina el Grupo de Acción Local Entreparques. Niños y mayores podrán disfrutar de esta propuesta y observar desde las alturas el paisaje característico de la comarca de los Estados del Duque.

La música también estará presente en Ferduque 2023. El sábado 24 de junio, el grupo ‘Mojinos Escozíos’ ofrecerán un gran concierto en el que podrán escucharse algunos de sus temas más famosos caracterizados por letras irreverentes y humorísticas. El concierto, patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, comenzará a las diez de la noche y contará como teloneros con el grupo ‘The strippers’.

Asimismo, FERDUQUE también dará la oportunidad de conocer algunas de las tradiciones más emblemáticas de los pueblos que componen la Mancomunidad Estados del Duque, como la Fiesta de la Harina, de Fuente el Fresno; las banderas de ánimas, de Malagón; y el Corpus Christi o los Mayos, de Porzuna.

Conferencias agrícolas, el Día del Orgullo Rural con los reconocimientos ‘Embajadores de los Estados del Duque’, paseo en piraguas en el Embalse de Valdeibáñez de Los Cortijos, un parque de hinchables para los más pequeños, una exhibición de encierro infantil y la muestra de ganado, completan la programación para hacer disfrutar a los visitantes y ensalzar el potencial de la comarca y del medio rural en general.

La presidenta del Comité Organizador de Ferduque 2023 y alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García, ha resaltado que “más allá del componente profesional y comercial de esta feria, Ferduque también es una gran fiesta del medio rural y el objetivo es que, tanto las personas que viven en nuestros pueblos como las personas que sienten atracción por el medio rural, las disfruten, conozcan mejor nuestro territorio, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros productos, que además los adquieran, los consuman y contribuyan a su promoción”.

Beatriz García ha dado las gracias a todas las empresas, colectivos y asociaciones “que se han volcado con los preparativos de la feria y que han aportado su granito de arena para que Los Cortijos pueda acoger un evento de esta índole” y ha emplazado al público en general a visitar la localidad del 23 al 25 de junio.    

Inscripciones para expositores

Por otro lado, el próximo 6 de junio finaliza el plazo de inscripción para expositores. Aquellas empresas, cooperativas, profesionales vinculados a la agricultura y la ganadería, instituciones o entidades que quieran participar en la feria, pueden reservar su espacio en la pestaña de registro de la web www.ferduque.es.

Organizada por la Mancomunidad Estados del Duque (formada por los municipios de El Robledo, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con ASAJA, FERDUQUE 2023 cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Entreparques.

En su quinta edición, contará con más de 11.000 metros cuadrados de superficie total, distribuidos en cinco áreas: zona comercial cubierta, donde se ubicarán los stands; zona comercial al aire libre, para exhibición y compraventa de maquinaria agrícola y ganadera además de vehículos; zona para la exposición de ganado; y zona de actividades y conferencias.

Toda la información de Ferduque 2023 podrá seguirse a través de la página web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter, Facebook e Instagram.

Cocina en vivo, talleres infantiles y música, centran las actividades lúdicas de...