jueves. 28.03.2024

Tras leerse la novela, el Club de Lectura de la Universidad de Alcalá de Henares mostró un gran interés por conocer al autor de la obra, y han aprovechado el fin de semana para viajar a Los Montes de Toledo, al Parque Nacional de Cabañeros, en Navas de Estena, parajes que son el epicentro de la novela.

El grupo ha realizado la ruta, acompañados por el autor y el editor, que han ido dando explicaciones sobre algunos pasajes de la novela que se ubican en el curso del río Estena. Así, ha desgranado el descorche del alcornoque, las carboneras, cuevas en las rocas, tablares de agua, cercas de las grandes fincas.

También han tenido la oportunidad de observar el uso de la honda lanzando piedras, arma que utiliza Abel, el protagonista de la obra, tal y como hacen los pastores de estas sierras. La demostración estuvo a cargo de un pastor de noventa años con una docena de cabras.

El lanzamiento de la honda, realizado por Francisco Muñoz 'Paquillo', persona que inspiró al autor para el protagonista de la novela, ha causado admiración en los alcalaínos, además de las historias y curiosidades que se han ido relatando a lo largo de la Ruta.

Posteriormente han visitado la exposición de Fósiles en la Oficina Municipal de Turismo y han celebrado una comida degustando los productos típicos de esas sierras.

El grupo también ha estado acompañado en esta soleada jornada por sus espectaculares paisajes, por el presidente del Patronato y la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros.

La editorial Cuarto Centenario, a través de su Director, Francisco del Valle, ha comunicado que nada más conocerse la noticia, varias universidades y asociaciones de ámbito nacional han contactado con él para realizar esta ruta literaria.

Esta novela, a punto de dar a luz a su quinta edición, ha sido el Libro Recomendado por la Asociación de Libreros y la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha, además de ser convertido en Audiolibro por la ONCE.

Un club de lectura estrena la ruta literaria 'Quercus' en pleno parque de Cabañeros