jueves. 25.07.2024

El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava afronta en su undécima edición, posiblemente el que será el más importante de los retos en su joven trayectoria: una vez consolidado y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales, muy especialmente al otro lado del Océano Atlántico, el Festival inicia una nueva etapa ilusionante, su segunda década de vida, en la que pretende consagrarse como uno de los principales Festivales de Cine del panorama nacional. El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava tendrá lugar del 8 al 17 de agosto, incluyendo, además, un apartado para las producciones realizadas en Castilla-La Mancha.

Así lo indica la alcaldesa de Calzada, Gema García, para quien el certamen responde a una estrategia de dinamización no solamente cultural y artística, sino también turística y económica, "el pueblo natal del cineasta español con más reconocimiento internacional, Pedro Almodóvar, se pone de largo cada verano para acoger nuevas obras cinematográficas de todos los rincones del mundo y ofrecer un Festival que vemos crecer cada año en cantidad y en calidad. Hablamos del único Festival de Cine de la provincia de Ciudad Real con sección oficial de largometrajes".

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 350.000 euros en apoyo a festivales de cine en la región en los últimos años.
 
Lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, donde ha estado acompañada, entre otras personalidades, por la alcaldesa de la localidad, Gema García.
 
Carmen Teresa Olmedo ha valorado lo que supone este festival para la comarca del Campo de Calatrava y para el conjunto de la Comunidad Autónoma, puesto que han participado cerca de 600 películas de 37 países.
 
Además, ha avanzado el retorno económico que se espera de la celebración del mismo, de unos 300.000 euros, con una asistencia aproximada de 2.000 espectadores.
 
“Es un festival de carácter social en el que se tratan temas como la vulnerabilidad de las personas, la violencia de género, desigualdades o despoblación, y que demuestra que la cultura sirve para remover conciencias y ver la realidad de la sociedad”, ha dicho la viceconsejera.
 
Para finalizar, ha recordado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la convocatoria destinada a la producción y realización de cortometrajes, que está dotada con 200.000 euros.
 

Cerca de 600 películas de 37 países en el XI Festival Internacional de Cine de Calzada