miércoles. 29.05.2024

El CEIP El Santo de La Solana recibió el premio como Mejor Experiencia en Escuela Rural por su proyecto en torno a Harry Potter que se desarrolló durante el curso pasado con la complicidad de toda la comunidad educativa. Varios docentes se desplazaron al Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO Educación), en Madrid, para recoger el galardón.

El curso 2022-2023 fue muy especial para el centro solanero, que cambió su fisionomía habitual para convertirse en ‘Hogwarts El Santo’ y tornarse en un ‘cole mágico’, según explicó el director, Javier Escobar, a la prensa local. “Participó todo el alumnado y profesorado, además de todas las familias que se implicaron en todas las actividades que se desarrollaron”. Todo quedó reflejado en un dosier que se presentó en SIMO Educación, donde recogieron su merecido premio. “Intervenimos en las actividades del centro regional por la mañana y tuvimos el reconocimiento de nuestro consejero, Amador Pastor, por la tarde”, dijo el docente.

Escobar reconoció que el proyecto fue creciendo hasta adquirir una gran repercusión nacional tras su visita al ministerio de Educación y Formación Profesional, donde fueron recibidos por la titular, Pilar Alegría. “Mucha gente se fue anexionando y el proyecto se hizo grande, abarcando todas las áreas del currículum y todos los niveles de competencias del alumnado. La visita al ministerio dio visibilidad al proyecto y nos motivó a todos para continuar con más actividades”. El centro siempre ha subrayado que esta iniciativa fomenta el trabajo en equipo, la cooperación, los valores y las competencias clave.

La magia continúa con Disney

La coordinadora del proyecto, Ana Delgado, reveló que la idea partió del sueño del alumnado. “Sabíamos que los alumnos eran grandes fans de la saga y nos pusimos a la obra para hacer realidad ese sueño”. Valoró la originalidad de la decoración y de los elementos creados por las familias. “Fue todo muy artesanal y se adaptó perfectamente a la saga de Harry Potter”. Este curso, como ya se observa a la entrada del colegio, tiene el acento de Walt Disney. “Vamos a trabajar a través de los diferentes cuentos y películas de Disney, y los alumnos están muy motivados”, apostilló.

El CEIP El Santo de La Solana recibe el premio por su 'mágico' proyecto educativo