sábado. 27.04.2024

"Ha sido una tarde muy difícil en Castilla-La Mancha". Con estas palabras, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, hacía balance la medianoche del martes, 26 de julio, de los seis incendios originados en la región, cuatro de ellos en la provincia de Ciudad Real desde el Puesto de Mando Avanzado del INFOCAM instalado en Los Cortijos. Esta misma mañana, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, se ha desplazado a dicho control para ver de cerca el seguimiento de los fuegos. 

En concreto, en Ruidera se originó un incendio a las 15,30 horas con evolución favorable y nueve personas desalojadas por afección a viviendas; en Saceruela a las 14,30 horas comenzaba otro incendio con 400 hectáreas afectadas; en Malagón, como se ha indicado anteriormente, a medianoche de ayer se contabilizaban 2.500 hectáreas quemadas y 9 personas desalojadas en la pedanía de Valdespino. En este fuego se estaba trabajando sobre diferentes flancos, en uno de ellos cerca de los kilómetros 18 y 33 de la carretera de Malagón a Los Cortijos para evitar que llegue a dicha vía. 

Escudero ha indicado que en los incendios están actuando el grueso de los efectivos de que dispone la Junta de Comunidades, casi 600 personas con 140 medios, 102 de ellos aéreos. Ha destacado igualmente el apoyo de bomberos de Extremadura en el foco de Saceruela, la UME así como agentes medioambientales, bomberos forestales, personal técnico del Geacam, medios de las diputaciones, ayuntamientos de municipios afectados, Guardia Civil, Seprona, Protección Civil, etc. 

Investigación abierta

El consejero, acompañado por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, el director de Medio Natural, y el director del dispositivo instalado en Los Cortijos, ha vuelto a reiterar el mensaje de máxima precaución y responsabilidad, "nueve de cada diez incendios son por causa humana y de ellos, la gran mayoría por negligencia, evitemos el trabajo de maquinaria agrícola y ganadera entre mediodía y las 22 horas, por el riesgo extremo de incios", En cuanto a las posibles causas de los incendios, el responsable regional ha dicho que hay una investigación abierta junto a agentes del Seprona sin que de momento existan datos oficiales aunque, en todo caso, ha subrayado, "nos personaremos como acusación particular para que caiga todo el peso de la ley, tolerancia e impunidad cero para los que provocan fuegos", ha ultimado.  

Casi 600 personas y 140 medios, 102 aéreos, trabajan en la extinción de los fuegos en C-LM