domingo. 16.06.2024

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la alcaldesa de la localidad, Gema García, han firmado, en Junta Local de Seguridad, el undécimo protocolo VioGén de la provincia. 

Ya en el 2021 se dieron los primeros pasos con la firma, del `Protocolo Local de Actuación y Coordinación Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Agresiones y/o Abusos Sexuales´.

Lo que se pretende con la firma de este convenio VioGén es promover el procedimiento operativo de colaboración y coordinación entre la Comandancia de la Guardia Civil y la Policía Local del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, regulando las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, destinados a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), permite a las instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género realizar un seguimiento en la protección que tienen las víctimas según el nivel de riesgo que se les asigna, efectuando una labor preventiva y emitiendo avisos/ alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de una víctima.

Por tanto, este convenio establece los criterios básicos de colaboración y coordinación entre ambas fuerzas policiales, permitiendo optimizar los recursos humanos y materiales con la finalidad de prestar una atención preferente a dichas víctimas. En Calzada de Calatrava hay tres casos activos VioGen.

La subdelegada del Gobierno ha agradecido que el municipio haya suscrito su adhesión a un convenio con el que se mejorará la eficacia en la protección a las víctimas de violencia de género. Además, Herreros ha querido animar al resto de ayuntamientos de la provincia para que se incorporen al Sistema Viogén ya que “es un sistema fundamental a la hora de proteger a las víctimas y mejorar la atención de cada caso a través de un plan de seguimiento integral”, en palabras de Herreros.

Por su parte la alcaldesa ha agradecido a las trabajadoras del Centro de la Mujer, y al conjunto de los efectivos tanto de Policía Local como de Guardia Civil “su dedicación y el grado de implicación con las víctimas, sus familias, así como el trabajo de concienciación que hacen hacia toda la ciudadanía calzadeña”.

Con éste, el total de convenios VioGén activos en la provincia asciende a once: Puertollano, Ciudad Real, Socuéllamos, Argamasilla de Calatrava, Alcázar de San Juan, La Solana, Manzanares, Malagón, Villarrubia de los Ojos, Almadén y, a partir de ahora, Calzada de Calatrava.

Han estado presentes, además de la subdelegada y la alcaldesa, el teniente coronel, jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan A. Valle, el capitán de la Compañía, Javier López, el jefe de la Policía Local de la localidad, Jesús Alberto Parrilla,  la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Carmen Pimienta, el jefe de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, José Luis Villanueva,  así como las trabajadoras del Centro de la Mujer y varios concejales de la Corporación.

Calzada suscribe con la Subdelegación el undécimo protocolo VioGén de la provincia