domingo. 26.05.2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma que, en apenas nueve meses de gobierno desde que el presidente Emiliano García-Page dió comienzo a la nueva legislatura, ya se ha iniciado prácticamente la mitad de los 861 compromisos adquiridos en el programa electoral y el debate de investidura; que el 25 por cierto se encuentra en una fase muy avanzada de ejecución y que casi el 20 por ciento ya se ha cumplido.
 
Así lo ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, junto a la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; en su comparecencia con motivo de la reunión que los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha están manteniendo en Viso del Marqués para repasar la acción del Ejecutivo regional. “Podemos afirmar que vamos a poder cumplir el 100 por cien de los objetivos marcados porque la palabra del presidente García-Page y de todo su gobierno tiene valor y es un contrato firmado con la ciudanía que nos tomamos muy en serio”, ha concluido Caballero. Por su parte, la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, ha puesto en valor que en 2024 el Gobierno de Castilla-La Mancha está ejecutando 145 millones de euros en la provincia de Ciudad Real.
 
Atención a mayores, salud mental y dependencia
 
Por mencionar algunos de los compromisos que ya se han cumplido en estos meses, Caballero ha destacado la aprobación de la Estrategia para Mayores en Soledad No Deseada, el nuevo Plan de Atención a la Infancia hasta el año 2026 y la puesta en marcha del Hospitalito del Rey como recurso destinado a la salud mental.
 
Sobre dependencia ha remarcado el objetivo, “del que estamos muy cerca”, de llegar a las 100.000 prestaciones y ha confirmado el incremento de entre un cinco y un 15 por ciento las cuantías de las prestaciones del Sistema de Dependencia para las rentas más bajas, con una inversión de casi ocho millones de euros y alcanzando a 23.500 personas. “Somos ya la región que mejor aplica la Ley de Dependencia, con un 8,3 sobre 10, y cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno regional este indicador nos situaba los terceros por la cola con una nota que no llegaba al 4”, ha señalado Caballero, que ha insistido en que estos datos son posibles porque “destinamos ya 3.400 euros por habitante al gasto social, siendo la primera región de España”.
 
En materia de Igualdad, ha destacado la puesta en marcha del Servicio Regional de Atención Integral a personas LGTBI, la apertura del Centro de Atención a las Víctimas de Agresión Sexual en Albacete y la próxima inauguración de los centros de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.
 
Inversión en infraestructuras sanitarias, personal, diagnóstico e investigación
 
Sobre santidad, el vicepresidente segundo ha señalado que ya se ha cumplido con la disposición de televisión gratuita en todos los hospitales, con la ampliación de las pruebas para detección de metabolopatías hasta 27 en el primer año o la disposición pública del medicamento para prevenir el virus de la bronquiolitis a la infancia de entre 0 y 6 meses. Además, ha puesto en valor la declaración de interés regional del Centro de Investigación y Rehabilitación Neurológica de Albacete, cuyas obras ya han comenzado. “Ahora las listas de espera de los servicios públicos sanitarios son transparentes y estamos haciendo un enorme esfuerzo por reduciendo las listas de espera, que, a día de hoy no supera los dos días en el 75 por ciento en Atención Primaria”, ha remarcado.
 
“Hay más sanitarios que nunca y 10.000 más que cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno regional”, ha explicado Caballero, que ha puesto de relieve que “en infraestructuras sanitarias estamos transformando y modernizando el sistema de salud pública”. En este sentido, ha señalado que “invertimos casi cuatro millones de euros más cada día, los 365 días del año, en la sanidad pública regional; es decir, el presupuesto anual en Sanidad ha crecido en casi 1500 millones de euros”.
 
Ampliación de la oferta educativa y aumento de personal docente
 
José Manuel Caballero ha puesto en acento en las once nuevas aulas de tecnología aplicada en centros de Formación Profesional y en la ampliación de la oferta universitaria con el Grado en Matemáticas y Computación en el curso 2023/24 en el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares y de cinco nuevas titulaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha a partir del curso 2023/24 como son el Grado en Psicología en Albacete, el Grado en Ingeniería Biomédica en Cuenca, el Grado en Matemáticas en Ciudad Real, el Grado en Física en Toledo y el Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información en Talavera de la Reina, que será una realidad en el siguiente curso.
 
Ha remarcado que se ha multiplicado por tres la financiación directa del Gobierno regional en la universidad pública y que, además, se va a blindar con una nueva ley anunciada por el presidente García-Page para vetar las universidades privadas “cuyo único objetivo sea el negocio y que compitan en desigualdad de condiciones que las públicas que ofrecen formación e investigación de calidad”.
 
Además, Caballero ha destacado el pago del verano a docentes con vacante de todo el curso y la ampliación del contrato de 708 Auxiliares Técnicos Educativos y Técnicos Especialistas en Lengua de Signos de diez meses a doce. El vicepresidente segundo ha explicado que “hay más docentes trabajando que nunca en la educación pública de la región, 6.000 más que en 2015”.
 
El diálogo social, apoyo al sector agroalimentario e infraestructuras
 
El vicepresidente segundo ha destacado como objetivos cumplidos la presentación del nuevo Plan Adelante y la transformación del Plan de Empleo en un nuevo Programa de Activación para el empleo que alcanza a más de 7.000 personas contratadas.
 
“Hemos pasado del 27 por ciento de tasa de desempleo en julio de 2015 al 12,5 por ciento en diciembre de 2023 y hay más gente ocupada que nunca en la historia en la región, llegando prácticamente a los 900.000 ocupados”, ha explicado. Además, Caballero ha destacado que el paro juvenil se ha reducido del 58,7 por ciento, que era el más alto de España en 2015 cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno regional, al 24,8 por ciento; y que el paro femenino se ha reducido en ese mismo periodo del 32,8 por ciento al 16,2 por ciento.
 
Sobre el compromiso firme del presidente García-Page con el sector agroalimentario, Caballero ha señalado que el Ejecutivo regional ha cumplido con el anticipo de la PAC abonada el primer día legal posible, el 16 de octubre; y con el incremento del 35 por ciento de las ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes al campo, alcanzando una cuantía de hasta 60.000 euros.
 
Caballero también ha remarcado el cumplimiento con la puesta en marcha de ayudas a la rehabilitación de viviendas, en las que se han destinado 71 millones de euros, superando la cifra inicial prevista. Además, en materia de infraestructuras, ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo regional por el inicio obras de tan gran envergadura como los remontes Cuenca y la pasarela urbana Ciudad Real-Miguelturra.
 
Compromiso con una administración pública de vanguardia
 
Por último, el vicepresidente segundo ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por una Administración pública “íntegra, transparente y de vanguardia”. En este sentido, ha destacado el avance de la Ley de Integridad Pública, sobre la que se ha aprobado el proyecto de Ley y que se encuentra en tramitación parlamentaria; la obligación de elaborar el informe de impacto demográfico en todas las normas, la creación de la Agencia de Transformación Digital y la puesta en marcha del concurso permanente para personal funcionario.

Caballero: "En 9 meses de legislatura hemos iniciado todos los compromisos adquiridos"