domingo. 16.06.2024

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha participado en una jornada organizada por el Grupo de Desarrollo Rural 'Entreparques' en Malagón la que ha podido conocer dos proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural a través del programa Leader.

Caballero ha señalado, acompañado del presidente de esta entidad, Luis Alberto Lara, que "estos dos proyectos son un buen ejemplo del trabajo eficiente y eficaz trabajo que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural en la región".

Asimismo, ha destacado el papel de los 29 GDR en la gestión de fondos europeos para la creación de empleo, el emprendimiento y el relevo generacional en el medio rural. "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha consideramos a los 29 Grupos de Desarrollo Rural aliados en la dinamización económica y social en el medio rural a través de la gestión que realizan de las inversiones que nos llegan desde Europa".

Caballero ha llamado la atención sobre la multiplicación que supone la ayuda pública que llega a los GDR en inversión final en el territorio. En este sentido, ha señalado que en el periodo Leader 2014-2022 se pusieron a disposición de los GDR hasta 176 millones de euros que se están traduciendo en 528 millones de inversión, "lo que supone que cada euro de ayuda pública se traduce en tres de inversión", ha explicado.

Sobre este periodo, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha señalado que se están desarrollando más de 4.500 proyectos que han supuesto la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas en nuestros pueblos y la consolidación y creación de aproximadamente 12.000 empleos más en el medio rural. Caballero ha afirmado que los Grupos de Desarrollo Rural demuestran con proyectos como estos que son esenciales para nuestro medio rural.

Por este motivo, tal y como ha explicado el vicepresidente segundo, en la nueva convocatoria de 94 millones para el periodo de 2023 a 2027, que firmaron los 29 GDR de Castilla-La Mancha con el presidente García-Page, "les damos más autonomía, se aumentan las ayudas para el emprendimiento en zonas en riesgo de despoblación y se apuesta por más igualdad en el medio rural integrando el Estatuto de las Mujeres Rurales".

GDR 'ENTREPARQUES'

En Malagón, el vicepresidente segundo ha podido conocer de la mano del GRD 'Entreparques' la ampliación del centro de estética 'My body care', que ha recibido una inversión para la ampliación del centro de estética con cambio de instalaciones a la nueva ubicación que han podido conocer. Esta ampliación ha permitido incluir nuevas técnicas de aparatología que por falta de espacio no podían incluir anteriormente y que eran imprescindibles para la evolución productiva en el negocio.

Además, José Manuel Caballero ha podido conversar con la responsable de la pastelería 'Antigua Casa Insa'. Esta joven, a través del relevo generacional y gracias a la ayuda del GDR 'Entreparques' con fondos europeos, continúa con el negocio familiar de fabricación de dulces artesanos con un toque más actual que ya inició su tatarabuelo y que habían mantenido hasta ahora su abuelo y su padre.

Caballero destaca los GDR en la gestión de fondos europeos para el emprendimiento