sábado. 13.07.2024

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha explicado que desde que Emiliano García-Page es presidente y comenzaron a ponerse en marcha las políticas activas de empleo “ya se han impulsado 76.000 contrataciones en la región que han supuesto una oportunidad laboral para quienes se encontraban en situación de desempleo”. Caballero ha visitado a las personas contratadas en Miguelturra con una inversión de 387.000 euros para 43 contrataciones en las que se están formando en profesiones como la herrería, la mecánica o la obra pública.
 
El vicepresidente segundo ha explicado que la actual convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar 7.189 contrataciones con una inversión de 63,8 millones de euros, en 1.435 proyectos impulsados por 867 entidades locales. En este sentido, José Manuel Caballero ha puesto en valor que esta es la convocatoria con mayor participación de entidades locales de las ocho que se han desarrollado hasta ahora y la tercera con un mayor compromiso presupuestario. 

empleo-miguelturra
Visita del vicepresidente segundo a Miguelturra

“No sólo estamos generando una oportunidad laboral, sino que además los beneficiarios reciben un ingreso digno que les asegura su derecho a una prestación por desempleo mientras se produce su reinserción laboral”, ha destacado Caballero. En cuanto a su impacto positivo en la economía local, el vicepresidente segundo ponía en valor que estas contrataciones redundan después directamente en el consumo y en la dinamización de la economía de los municipios y, además, ha remarcado que estos contratos suponen un apoyo a los ayuntamientos a la hora de prestar servicios y atención a la ciudadanía al cubrir estas necesidades. 

Por otro lado, Caballero ha recordado que estos datos corresponden a la primera de las tres líneas de una convocatoria “con la iniciamos una nueva senda en las políticas activas de empleo con un programa que incluye novedades principalmente en sus líneas dedicadas a la formación y cualificación que está dotado con ocho millones de euros”. Además, ha remarcado la puesta en marcha del Cheque Empleo, que supone un millón de euros de inversión, para incentivar con ayudas de 8.000 y 10.000 euros la contratación de las personas beneficiarias por parte del tejido empresarial local. 

“El principal objetivo de este programa es que, tras ofrecer una oportunidad laboral, estas personas tengan más posibilidades de reincorporarse al mercado laboral gracias a la experiencia y a la formación que han obtenido durante los seis meses de contratación”, ha señalado el vicepresidente segundo. Por otro lado, ha remarcado que el programa de Apoyo Activo al Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha “es uno de los más importantes de los que se desarrollan en todo el país porque, aunque estamos alcanzando cifras de ocupación históricas no somos la Comunidad Autónoma con mayor tasa de desempleo, estamos comprometidos con generar oportunidades laborales y formativas de calidad para quienes buscan en empleo”. 

Desde allí, Caballero ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la creación de empleo y con la mejora de la calidad del mismo desde el diálogo social. Desde la puesta en marcha de los planes de empleo y de este nuevo programa, se han invertido ya 500 millones en políticas activas de empleo, de los que en la provincia de Ciudad Real se han invertido 116,9 millones para realizar 18.737 contrataciones. 

Castilla-La Mancha, la región que más ha reducido el desempleo en los últimos 9 años 

“Cuando el presidente García-Page llegó al Gobierno, Castilla-La Mancha sufría una altísima tasa de paro del 27 por ciento con más de 300.000 personas en desempleo en la región”, ha contextualizado el vicepresidente segundo. En este sentido, Caballero ha remarcado que “la bajada del desempleo y la generación de oportunidades laborales es uno de los mayores logros de este Gobierno”. 

“Gracias a estas políticas activas de empleo, al diálogo social y al esfuerzo del sector empresarial, hoy somos la región que más ha reducido su tasa de paro desde junio de 2015, con el desempleo más bajo en 15 años y el nivel más alto de ocupación de la historia superando las 900.000 personas ocupadas”, ha celebrado Caballero. Además, tal y como ha explicado, desde 2015 el paro de larga duración se ha reducido en un 72 por ciento y que el número de hogares con todos sus miembros en paro la mitad. 

Sin embargo, Caballero ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha celebra estos datos pero sigue trabajando para continuar reduciendo la tasa del desempleo y crear más oportunidades de empleo en la región. “Apostamos por la generación de empleo, por la formación y por los incentivos para activar las contrataciones y los datos nos indican que estamos avanzando por el camino correcto”, ha concluido.

C-LM dedica 64 millones para la contratación de 7.200 personas en políticas de apoyo...