sábado. 27.04.2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo en infraestructuras que garanticen el abastecimiento de agua a la vez que se protege el medio natural. Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, en una visita a Pozuelo de Calatrava en la que ha podido visitar el entorno de la laguna ‘La Inesperada’, en la que el Gobierno regional va a actuar en su vallado y acondicionamiento, y el depósito de abastecimiento de agua municipal, en el que se ha actuado en su impermeabilización.
 
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha confirmado José Manuel Caballero, se ha aprobado una nueva propuesta dentro de las acciones de Recuperación de Humedales de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), para mejoras de la dotación del Humedal.
 
A través de esta propuesta se abordará el vallado de la laguna, así como la limpieza y el acondicionamiento de este recurso natural “lleno de vida”. Esta actuación se realizará en forma de encomienda de gestión a la empresa pública TRAGSA por un importe de 173.000 euros. Caballero ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la protección del entorno natural “porque somos conscientes de que cuando se ataca el medio natural es muy difícil recuperarlo después”.
 
Durante esta visita a Pozuelo de Calatrava, el vicepresidente segundo ha visitado el depósito de abastecimiento de agua municipal donde el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 43.370,85 euros en la impermeabilización del depósito de agua potable del municipio, que presentaba fugas inasumibles en la situación actual de escasez. Además, se ha impermeabilizado su interior incluyendo techo, muros y pilares y se ha realizado una limpieza previa profunda para que no se produzcan problemas de pegado, así como la colocación de una nueva escalera vertical de acceso a cubierta. El depósito impermeabilizado es de dos vasos y tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos.
 
Caballero, que ha pedido seguir trabajando en fomentar la sensibilización sobre un uso responsable del agua, ha anunciado que gracias a la reactivación de la Tubería Manchega pronto será una realidad el abastecimiento a Campo de Montiel, Campo de Calatrava, la zona del Bullaque y Ciudad Real y su comarca.
 
En este sentido, ha reafirmado también el compromiso del Gobierno regional con la recuperación del parque nacional de las Tablas de Daimiel en un grupo de trabajo con el Gobierno de España. “Queremos garantizar el abastecimiento ciudadano, el desarrollo de actividades esenciales como la agricultura y la protección de un medio natural único en su riqueza medioambiental”, ha concluido Caballero.

C-LM abordará el acondicionamiento y vallado de La Inesperada en Pozuelo