lunes. 13.05.2024

La sombra de la Torre Iznaga, editada por Círculo Rojo, está basada en una historia real ocurrida a mediados de los años 90 y enmarcada en Cuba, en la que se entremezcla el amor y la pasión, las profecías, la santería y los contactos con el gobierno de Fidel Castro. Una impactante narración que el autor, el alcoleano Benjamín Prado Contreras empezó a escribir en el año 2000 en su segundo viaje a la isla caribeña, para dejar guardada en el cajón y retomarla 20 años después, "no era el momento", indica, en una entrevista concedida a ayeryhoynews

La novela trata de tres compañeros y amigos que viajan a La Habana en 1995 para editar un vídeo que incluir en su revista especializada de pesca antes de la celebración de la copa internacional de pesca, con el fin de captar clientes para su publicación, "yo era el cámara que grabó ese vídeo, en un país muy reconocido por las capturas de grandes ejemplares de black bass, muy codiciados en la pesca deportiva". En medio de la grabación, el protagonista Eduardo, conoce a dos personas que marcarán su vida venidera: una joven cubana de 24 años con vínculos familiares pasados en España, de la que se enamora y con la que contrae matrimonio, y a Rodolfo Pérez Martín, "el ministro más carismático del gobierno de Castro".  

Tras la historia principal subyace otra anterior, ocurrida en los años 20 del siglo XIX, en el que dos hermanos, terratenientes cubanos de ascendencia vasca, construyen una torre, la Torre Iznaga, para vigilar a los esclavos y esclavas a su cargo. La relación con una joven, por parte de ambos hermanos, desatará el germen de esta novela contemporánea trepidante que te mantendrá pegado al libro, con varios lectores adeptos ya en Miami. En España, está preparando varias presentaciones en Zaragoza, Barcelona, sus ciudades de adopción, así como Alcolea y Ciudad Real capital. No obstante, la obra está disponible en librerías, Amazon y en e-book.  

Benjamín Prado Contreras es natural de Alcolea, estudió FP en el colegio salesiano Hermano Gárate, su pasión por la fotografía y el vídeo le llevaron a viajar en varias ocasiones a Cuba, donde empatizó de inmediato con el pueblo cubano, realizando varios envíos humanitarios a la isla, siendo socio honorífico de la Cruz Roja cubana y fundando la ONG Casal Cubá de Ripollet y Cerdanyola. En la actualidad, vive a caballo entre Zaragoza y Barcelona, donde se dedica a su labor profesional, humanitaria y empresarial, a la vez que prepara documentación para su segunda obra que ya tiene título: "El regreso". 

   

Benjamín Prado se estrena como autor con la impactante novela 'La sombra de la Torre...