domingo. 28.04.2024

La Asociación de Familias y Mujeres Rurales ha participado en la V Feria Agroganadera de los Estados del Duque celebrada del 23 al 25 de junio en Los Cortijos (Ciudad Real).

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, destacó la participación de AFAMMER durante las 5 ediciones de Ferduque. “En todas ellas hemos puesto en valor la importancia del sector primario y hemos dado voz a mujeres emprendedoras de la comarca”.

Elena Mata Rodríguez, cofundadora de Quesos Don Apolonio, fue la encargada de impartir la ponencia “Las mujeres rurales y la evolución en la industria agroalimentaria”, donde habló de los orígenes del queso y de la historia familiar de Quesos don Apolonio, donde la matriarca Mercedes “también tuvo mucho que ver”.

“El queso es la inmortalidad de la leche y Quesos Don Apolonio es una empresa familiar que aúna la tradición centenaria del pastoreo y la elaboración quesera con un producto muy artesanal, próximo y de calidad”, afirmó Elena Mata.

Quintanilla, por su parte, intervino a través de videoconferencia al no poder asistir presencialmente, pues se encontraba en Lillo recogiendo la distinción de Honor de los Premios Fiel en el Deber, que otorga Tribuna Benemérita, diario referente en información sobre Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

“El papel de la mujer en la industria agroalimentaria”

La contribución de la industria agroalimentaria es una de las principales actividades de la España Rural pues su contribución económica y social es muy relevante ya que según FIAB genera 305.424 puestos de trabajo y supone el 17,2% en estos municipios.

En cuanto al papel de la mujer en la industria agroalimentaria, según la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desempeñan un rol importantísimo en todos los eslabones y representan una gran proporción de la mano de obra agrícola a nivel mundial.

Y según avala el INE el 36% delos profesionales del sector de la alimentación son mujeres, y se concentra principalmente en puestos de menor responsabilidad a pesar de que cada vez es más habitual ver mujeres al frente de equipos de esta áreas.

Durante el debate también se habló de la importancia de seguir incentivando el papel de la mujer en la industria agroalimentaria como alternativa de empleo para poder permanecer en sus pueblos pues 2 de cada 3 personas que se marchan del pueblo a la ciudad son mujeres.

Afammer destaca en Ferduque la importancia de la mujer en la industria agroalimentaria