domingo. 28.04.2024

La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2023), que se celebrará del 23 al 25 de junio en Los Cortijos organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, cuenta con un amplio programa de actividades gratuitas para las que es necesario inscribirse previamente, ya que el número de plazas es limitado.

Las personas que deseen participar en los showcookings, catas o talleres ya pueden realizar su inscripción a través de la pestaña de inscripciones de la web www.ferduque.es.

Entre las actividades que requieren inscripción previa se encuentran los showcookings o espectáculos de cocina en directo a cargo de 3 importantes chefs de la zona. Concretamente, el showcooking que ofrecerá Andrés Rodríguez, de Cocktail Gourmet de Fuente el Fresno, el viernes 23 de junio, a las 20,45 horas, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Dinamiza Entreparques y Diputación de Ciudad Real; el showcooking a cargo de Pamela Gómez, de El Rincón del Cerrillo, de Los Cortijos, que tendrá lugar el sábado 24 de junio a las 19,00 horas; y el showcooking de Aurora García, de Mesón Octavio, de Ciudad Real, que se desarrollará también el sábado 24 de junio a las 20,30 horas y que cuenta con la colaboración del Grupo Montes Norte.

Del mismo modo, es necesario inscribirse previamente para asistir a las diferentes catas de vino y aceite. Concretamente, la cata de vino que impartirá el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha el sábado 24 de junio a las 12,30 horas; o la cata de aceite y vino que llevará a cabo el Grupo Montes Norte el domingo 25 de junio a las 13,00 horas, dirigida por la responsable de calidad Elsa Bravo. También se requiere inscripción previa para participar en la master class de corte de jamón, que impartirá José Manuel Morales, el viernes 23 de junio a las 19,30 horas.

En cuanto a las degustaciones de queso, jamón y ‘caridades’; las comidas populares o la cervezada y el reparto de tinto de verano, serán abiertas a todos los visitantes y no será necesario inscribirse previamente.

Talleres infantiles

FERDUQUE también cuenta entre sus propuestas con actividades específicas dirigidas a los más pequeños para las que también será necesario inscribirse previamente a través de la página web www.ferduque.es.

Es el caso de los talleres de elaboración de velas con cera de abeja, impartidos por Vanesa Carranza de Biros Apicultura Ecológica (Asociación Ecocolmena España), que tendrán lugar el viernes, 23 de junio a las 17,00 horas y el sábado, 24 de junio, a las 19,00 horas; o el taller de elaboración de jabones con cera de abeja que impartirá la misma persona el sábado 24 de junio a las 17,00 horas. 

También se requiere inscripción previa para participar en el taller infantil ‘Conociendo la fauna silvestre y sus beneficios en el medio rural’, que impartirá IREC, para niños de edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Este taller se desarrollará el sábado 24 de junio entre las 11,00 y las 13,00 horas.

Las propuestas con inscripción previa para el domingo 25 de junio, son talleres familiares de elaboración de quesos, a cargo de ‘Los Pizorros’, que tendrán lugar a las 11,00 y a las 12,30 horas. Asimismo, se incluyen talleres infantiles de pan artesano, impartidos por Sheila Navarro, de la panadería ‘Juan Miguel y María José’ de Los Cortijos, dirigidos a niños de 5 a 12 años. Estos talleres de pan se desarrollarán a las 12,00 y a las 13,30 horas.

Ruta BTT

Los aficionados a la bici también podrán participar en la Ruta BTT que se celebrará el sábado 24 de junio a partir de las 9,15 horas. La ruta, que está organizada por la Diputación de Ciudad Real con la colaboración de la Mancomunidad Estados del Duque, tiene un recorrido de 35 kilómetros aproximadamente y es apta para todo tipo de públicos.

Los participantes deben tener más de 18 años, aunque también podrán participar jóvenes entre 15 y 17 años acompañados por un adulto.  Para formar parte de esta ruta es necesario inscribirse previamente a través de la web de Ferduque. La inscripción, que es gratuita, incluye seguro de responsabilidad civil federado, seguro de accidentes, avituallamiento, ambulancia, furgón de asistencia, monitores y regalo. 

Abierta la inscripción de talleres, actividades gastronómicas y Ruta BTT de FERDUQUE 2023