lunes. 04.03.2024

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II expresa su apoyo a las próximas movilizaciones de agricultores y ganaderos, que se desarrollarán por carreteras y calles de Castilla-La Mancha en las próximas semanas.

Desde Mancha Occidental II respaldan estas acciones pues el sector agropecuario, fundamental para la sociedad, se encuentra en una situación “precaria”.

En esa línea, rechazan las políticas hidrológicas de los últimos años que, junto a la escasez de precipitaciones, han llevado a los regantes del Alto Guadiana a una situación “límite”.

Por ello, exigen al Gobierno central, y al resto de administraciones, que acometan inversiones reales y útiles con carácter de urgencia en materia hídrica.

Además, demandan que se dote definitivamente de medios y personal a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para poner fin a su situación de “colapso administrativo” que provoca retrasos de años en la resolución de expedientes, con el consiguiente perjuicio para los regantes.

Además, solicitan que “de una vez por todas” la Administración nacional y regional pongan fin a la situación de las denominadas explotaciones prioritarias, tras más de catorce años de “promesas incumplidas y engaños de los representantes políticos”.

Por último, al conjunto de la sociedad, piden que valoren y respeten el trabajo y esfuerzo de agricultores y ganaderos castellano-manchegos y españoles, que proporcionan alimentos sanos y de calidad al conjunto de la sociedad.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Usuarios de Mancha Occidental II expresa su apoyo a las movilizaciones de agricultores...