lunes. 22.04.2024

A los ganaderos de leche de cabra, el año nuevo les ha pillado con la firma, sí o sí, de contratos con precios a la baja por parte de todas las industrias. Bajadas entre 12 y 15 céntimos/litro en la leche de cabra, un 10 % inferior; y 25-27 en la leche de oveja (no DO) un 15 % inferior.

En fechas recientes, la industria indicó que la leche de oveja y de la leche de cabra perdían fuerza debido a una serie de condicionantes tanto internos como externos. Según esta federación, el precio de la leche de cabra llegó a 1,14 euros por litro a finales del año pasado, indicando, asimismo, que mantendrían o incluso subirían los precios de cara a 2024; hoy a 1,09 euros/litros a la baja el próximo trimestre. En ovino de 1,86 en 2023 a 1,59 euros/litro en este primer trimestre. Algo que no está sucediendo a juzgar por los testimonios de ganaderos de la región, quienes han visto cómo le ofrecen contratos a la baja, “una vez más, los ganaderos, el eslabón más bajo de la cadena, somos quienes pagamos el pato”.

La Unión de Pequeños Agricultores, en un comunicado de prensa, recuerdan a la industria que no pueden utilizar las idas y venidas del mercado para aprovecharse de su situación de superioridad frente a los productores, los ganaderos de explotaciones familiares. “Es curioso que no paren de decir que no hay relevo generacional cuando es imposible mantenerse con los precios que nos ofrecen. No habrá ganaderos, ni habrá producción”, indican algunos de los afectados quienes se refieren a las declaraciones de parte de la industria al reclamar la necesidad de mejorar las condiciones para atraer personas y capital para estimular el crecimiento y la eficiencia de las producciones de leche. En la organización agraria recuerdan que, en pleno proceso de incorporación de jóvenes al sector, existen ciertas ventajas a los ganaderos, con más puntuación a la hora de recibir las ayudas; pero a la vista de estas circunstancias, puede quedar en nada

Desde UPA CLM coinciden con la industria en proteger al medio rural, a los ganaderos y las opciones laborales, sociales y culturales que implica; pero sin olvidar la necesidad de disponer de precios justos, a nivel ético, y precios por encima de los costes de producción, a nivel legal.

UPA denuncia contratos a la baja para ganaderos de leche de ovino y caprino en el...