martes. 23.04.2024

La responsable de Olivar de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha señalado que la campaña de aceituna de este año se ha caracterizado por la bajada significativa de rendimientos, “en nuestra región la producción se ha quedado en 70 millones de kilos, por debajo de lo habitual. Seguimos siendo la segunda productora de España, por detrás de Andalucía, pero eso no quita para que este año lo hayamos pasado mal”, ha lamentado.

En la provincia de Ciudad Real, UPA diferencia entre dos zonas, por un lado, el norte de Ciudad Real y la Mancha de Ciudad Real que no ha tenido una pérdida de producción tan grande, mientras que en la comarca de Valdepeñas se ha registrado una pérdida de producción de un 40 y hasta un 50%.

Estos datos vienen a reflejar la disparidad de climatologías dentro de un mismo tipo de cultivo, así como la extensión de la región, lo que condiciona las producciones. De hecho, las últimas lluvias del mes de diciembre ayudaron a recuperar un poco la producción en algunas zonas concretas.

Finalmente, desde UPA insisten en recordar que, mientras que los consumidores siguen pagando el precio del aceite más alto, a pesar de la reducción del IVA, los olivicultores siguen sin tener claro cuál es el precio por el que van a cobrar por su trabajo y su producto.

UPA califica de mala la campaña de olivar donde se han recogido 40 millones de kilos en...