martes. 23.04.2024

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han firmado un protocolo de colaboración para el desarrollo del programa ‘UCLM-Rural Estudiantes Universitarios’.

A través de este programa, 15 alumnos universitarios podrán realizar prácticas académicas remuneradas en Grupos de Acción Local de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural.

El importe mensual bruto de la beca de prácticas es de 1.250 euros, un 25% más que en el año anterior. Esa cuantía será aportada por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y por los Grupos de Acción Local donde se realicen las prácticas.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha resaltado que esta iniciativa refleja la importancia de “trabajar todos juntos por el desarrollo rural, de tender puentes entre instituciones y de tender puentes entre el mundo académico y el medio rural”.

Ortega se ha referido al “beneficio mutuo que obtienen tanto el medio rural como los universitarios” y ha añadido que “es una forma de que los jóvenes sean testigos directos de la calidad de vida y de las oportunidades que existen en el medio rural”. Asimismo, permitirá que “los jóvenes conozcan el funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural y de RECAMDER, que se involucren y que decidan poner su talento al servicio del medio rural”.

“Estamos convencidos de que el medio rural tiene mucho futuro y que ese futuro debe llegar de la mano de los más jóvenes, por lo que agradecemos a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural su sensibilidad para impulsar este programa”, ha concluido el presidente de RECAMDER, quien ha destacado que “es una materialización más de las propuestas incluidas en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, una ley que no quedó en mero formalismo sino que se está llevando a la práctica y está abriendo muchas ventanas al futuro del medio rural además de beneficiar a la gente que vive y trabaja en él”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que esta iniciativa sirve para “llevar a nuestros titulados universitarios al medio rural, a los pueblos pequeños y a la realidad del emprendimiento” y ha apuntado que “la Universidad pública es el elemento de desarrollo más importante que tenemos para que Castilla-La Mancha sea una región mejor en el futuro”. 

Martínez Arroyo ha resaltado que gracias a RECAMDER y a los Grupos de Acción Local se han materializado medidas como la fiscalidad diferenciada para quienes viven en los pueblos o estos erasmus rurales. “En la Consejería de Agricultura hemos hecho un esfuerzo extraordinario en cesión de competencias”, remarcaba el consejero, para quien los Grupos son muy importantes “porque aplican la metodología LEADER y son los ciudadanos que viven en el territorio quienes deciden qué proyectos ponen en marcha, qué políticas desarrollan, porque son ellos quienes mejor conocen sus necesidades”.

El responsable de Agricultura ha recordado que a partir de 2023 los Grupos van a seguir teniendo mucha fuerza y van a poder seguir desarrollando su trabajo con más autonomía que nunca y ha añadido que “somos ejemplo ya no sólo en España sino en Europa; y, además, con iniciativas novedosas como el emprendimiento rural, para que aquellos que quieran invertir en nuestros pueblos lo puedan hacer directamente con una ayuda a fondo perdido”. El nuevo Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 estará dotado con 94 millones de euros.

Por último, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, ha asegurado que la institución tiene “un compromiso incontestable” con la región y con el medio rural y ha aludido a otras iniciativas que llevan a cabo como realizar los cursos de verano en pequeños municipios. Asimismo, ha resaltado que los jóvenes universitarios “van a contribuir al desarrollo de los Grupos de Acción Local pero también se van a formar en un contexto que va a tener mucha empleabilidad y mucho desarrollo en los próximos años”.

En el acto también han estado presentes el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González, además del resto de vicerrectores; y la vicepresidenta de RECAMDER por la provincia de Toledo, Dolores Verdúguez.

Solicitudes

Podrán solicitar estas ayudas estudiantes de grado o máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso 2022-2023. Los estudiantes de grado tendrán que haber superado el 50% de los créditos del plan de estudios del curso en el que se encuentran matriculados. Los solicitantes no podrán estar empadronados en la localidad donde realice las prácticas.

La duración de las estancias de prácticas dentro del programa UCLM Rural será de tres meses y podrán desarrollarse entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023.

Las solicitudes para las estancias de prácticas con fecha de inicio 1 de junio podrán presentarse hasta el 25 de mayo. Las solicitudes para las estancias de prácticas con fecha de inicio 1 de julio podrán presentarse hasta el 15 de junio mientras que las solicitudes para estancias de prácticas con fecha de inicio 1 de octubre podrán presentarse hasta el 15 de septiembre.

Recamder, UCLM y Consejería de Agricultura colaboran para acercar a los universitarios...