domingo. 14.04.2024

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II celebró este miércoles en Pedro Muñoz su Junta General de 2024, en la que se aprobaron por unanimidad las cuentas generales, el presupuesto para el presente ejercicio y la Memoria de Actividades 2023.

Tras la apertura, a cargo del alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara, comenzó la sesión, en la que el presidente de la CUAS, José Joaquín Gómez, indicó que el año hidrológico hasta la fecha es mucho mejor que el anterior, confiando en que las lluvias de Semana Santa mejoren los niveles en los próximos meses.

Retrasos administrativos CHG

Gómez volvió a lamentar los retrasos administrativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que generan graves perjuicios para los usuarios y se refirió también a la resolución de las denominadas explotaciones prioritarias, urgiendo a que se solucionen de una vez por todas.

Ante estas situaciones, el presidente de Mancha Occidental II abogó por la unión de todos los regantes y comunidades de usuarios del Alto Guadiana, para afrontar todos juntos la solución de los numerosos problemas de esta zona, con unas de las dotaciones de riego más bajas de España.

En la Junta se trataron otros asuntos, como la próxima obligatoriedad de los contadores digitales; PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre la digitalización del ciclo del agua; la situación de los niveles piezométricos, a cargo del técnico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), Carlos Camuñas; o las acciones legales iniciadas por Mancha Occidental, detalladas por la asesora jurídica, Teresa Reíllo.

La Junta General contó con la presencia del concejal de Agricultura de Pedro Muñoz, Delfín Rosado; los presidentes de las CUAS Mancha Occidental I, Ángel Bellón, y Sierra de Altomira, Rafael Rodrigo; el Jefe de Área de Hidrogeología Aplicada del IGME, Miguel Mejías; los presidentes de las cooperativas de Pedro Muñoz o el portavoz de la Asociación de Afectados por la No Legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias y Agricultores a Título Principal (ATP), Miguel Fernández, entre otros.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El presidente de Mancha Occidental II destaca la importancia de la unión entre los...