lunes. 22.04.2024

Representantes de los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Ciudad Real asistieron ayer a la jornada técnica celebrada en la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para conocer todas las ayudas y servicios que se prestan desde la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social dirigidas a facilitar el emprendimiento.

Esta fue la primera de cinco jornadas que se celebrarán en las diferentes provincias para acercar la información a los técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural de toda Castilla-La Mancha y a los equipos técnicos del servicio de Desarrollo Rural de las Delegaciones Provinciales.

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, que asistió a la inauguración, ha resaltado la importancia de estas jornadas porque “nos permiten mejorar la coordinación entre diferentes administraciones y entidades con el fin de que el desconocimiento no nos lleve a pasar por alto alguna oportunidad de ayuda para los emprendedores, más allá de nuestras competencias y de los fondos que gestionamos los Grupos de Desarrollo Rural”.

Asimismo, y tal y como se apuntó en la jornada, ha recalcado “la relevancia que tienen la coordinación, el acogimiento y el saber acompañar al emprendedor para ofrecerle todas las facilidades posibles puesto que cada proyecto supone la creación de empleo y riqueza en el territorio donde se asienta”.

En este sentido, ha apuntado que desde los Grupos se conocen muchas ayudas como el Plan Adelante, pero no se tiene tanta familiaridad con ayudas como la formación DUAL o ayudas específicas para autónomos y ha remarcado que los Grupos de Desarrollo Rural están a disposición de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “para trabajar juntos y hacer llegar la información y las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a todos los rincones del medio rural con el fin de impulsar el emprendimiento y dar todas las facilidades a los emprendedores”. 

Además, en la jornada se dieron a conocer los siete grupos existentes en la provincia de Ciudad Real y dónde tienen sus sedes con el fin de que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también pueda informar a los promotores que llegan a ellos sobre las ayudas que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural y derivarlos a ellos.

Ortega ha dado las gracias a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a la dirección general de Autónomos, Trabajo y Economía Social; a la dirección general de Desarrollo Rural y a las delegaciones provinciales de ambas consejerías por llevar a cabo esta iniciativa.  

A la jornada de Ciudad Real asistió la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana María Carmona; el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, Agustín Espinosa; y la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard.

En ella, el jefe de servicio de Trabajo, Julián Ginés, habló de las diferentes subvenciones de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social. Además, personal de servicio de formación y de incentivación empresarial explicaron las ayudas en materia de formación y registros y las Ayudas del Plan Adelante.

Asimismo, se contó con los testimonios de Javier Escorza y Javier Abeleira de la Oficina Emplea de Ciudad Real; Julia López Díaz, del Centro de la Mujer de Bolaños de Calatrava; María Camacho Ruiz, de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; Luis Fernández Barrios, de APROFEM y de los propios Grupos de Desarrollo Rural.

Esta jornada formativa se está desarrollando hoy en Cuenca y en los próximos días tendrá lugar en las provincias de Albacete, Guadalajara y Toledo.

Grupos de Desarrollo Rural amplían conocimientos sobre ayudas al emprendimiento