domingo. 28.04.2024

Ciudad Real es la provincia de la región con mayor extensión de olivar, y por lo tanto mayor producción, lo que sumado a la previsión que existía del encarecimiento del fruto debido a su escasez dio lugar a que la Comandancia de Ciudad Real crease un Plan especial para esta campaña olivarera, con el que se pretende  dedicar mayores esfuerzos en ejercer una intensa vigilancia y prevención sobre las explotaciones agrícolas, cooperativas, almazaras y demás lugares e instalaciones donde se almacene aceituna o aceite de oliva, intensificando además el control sobre el transporte de este producto.

Gracias a dicha intensificación en el control sobre todas las etapas de la producción del aceite de oliva, así como a la estrecha colaboración entre Guardia Civil, Policía Local y Guardería Rural, sin olvidar a la siempre inestimable colaboración ciudadana, se ha conseguido a lo largo de esta última semana recuperar gran cantidad de aceituna hurtada de los campos de la región.

robo-aceituna-1

La mayor cantidad de aprehensiones han sido llevadas a cabo en la localidad de Malagón cuando se disponían a vender la mercancía hurtada en un punto de recogida, llegando a intervenir en este municipio alrededor de 3.500 kilogramos de aceituna desde el día 23. 

Otra cantidad importante de aceituna aprehendida fue llevada a cabo por uno de los equipos ROCA (Equipos especializados en robos en el campo), que gracias a una investigación consiguieron recuperar en la provincia de Cuenca 2.200 kilos de aceituna hurtados en varios municipios ciudadrealeños.

También se ha recuperado bastante aceituna en la localidad de Almedina y Saceruela, resultando detenidas en esta última tres personas tras aprehenderles media tonelada de aceituna.

Como consecuencia de estas aprehensiones ya hay seis personas investigadas y otras tres detenidas, aunque probablemente este número aumente en los próximos días.

Consejos de autoprotección en explotaciones agrícolas 

·  La colaboración entre la Guardia Civil y el Sector Agrícola como pieza clave.

·  En el caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación anote todos los datos posibles y comuníquelos.

·  Inicie la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras.

·   Evite dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios del campo en el exterior.

·  Traslade lo antes posible el producto recolectado al punto de compra o recogida.

·  En los momentos de mayor riesgo, tanto por volumen de producto acumulado como por la ubicación o por la fase lunar, extreme las medidas de autoprotección.

· Los principales elementos de riesgo son: la presencia de personas desconocidas por la zona, sustracción de olivares próximos y las noches claras de luna llena.

·   Si la maquinaria se tiene que quedar en el campo sin protección emplee sistemas de sujeción para dificultar su sustracción.

·   Controle los números de serie, marcas y modelos de su maquinaria.

Tres detenidos, seis investigados y casi siete toneladas de aceituna recuperadas por la...