sábado. 02.03.2024

Desvíos alternativos y control del tráfico es la situación actual ocasionada por la movilización de agricultores en la provincia, con el corte de las autovías A-43 y A-4 a la altura de Manzanares. Así lo han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, con agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil destacados en la zona.

Asimismo, según la información aportada por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, a las 11.45 horas de este martes ya son ocho las grandes autovías que permanecen cortadas al tráfico por las manifestaciones y tractoradas que siguen creciendo desde primera hora del día.

En concreto, en la provincia de Toledo, está cortada la A-42 en la localidad de Illescas en ambos sentidos; y la A-4 en Madridejos, también en ambos sentidos. El corte también es total en Consuegra, donde la CM-42, donde conecta con la propia A-4, también está inutilizada a esta altura. Igualmente, también en la Madrid-Córdoba, hay corte a la altura de Ontígola.

La A-5 en la provincia de Toledo sufre igualmente dos cortes totales, en concreto en Maqueda y en Casarrubios del Monte, en la frontera con la Comunidad de Madrid.

Esta provincia es la más afectada, ya que varias carreteras nacionales y autonómicas también están totalmente cortadas. Se trata de la CM-401 a la altura de Totanés; y la N-301 en la Puebla de Almoradiel; así como la N-400 en Ontígola.

La A-4 sigue acumulando problemas, y en Manzanares está colapsada la interconexión con la A-43, donde la tractorada de Tomelloso ha llegado hasta este punto. La autovía A-3 entre Minglanilla y Utiel, del mismo modo, está cortada.

Sobre los efectos que las tractoradas están teniendo en la vías de la región ha hablado también el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha sido preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno.

"Ahora mismo, en nuestras carreteras tenemos algunas dificultades", ha dicho Hernando, que ha detallado que los cortes afectan a la Autovía de la Sagra, también a la CM-4010, entre SeseÑa e Illescas, y también en la CM-42, en la Autovía de los Viñedos, a la altura del enlace con la A-4 en Madridejos y en Puertolápice.

"La Guardia Civil está desviando por nuestras carreteras, pero de momento no tenemos serias dificultades en cuanto al tráfico. Estamos colaborando con la Guardia Civil en los cortes que se están planteando y en los desvíos, y lo que sí que la gente tiene que tener en cuenta, más allá de las carreteras que sean o no de titularidad autonómica, es que es un tema que tiene que ser tratado con prudencia".

De igual modo, ha referido cortes en la A-43 en Tomelloso, dirección Manzanares, en Ciudad Real. En la provincia de Toledo, en lo que se refiere a la A-5, también hay cortes tanto en Calypo-Fado como en Maqueda, en ambos sentidos.

También en la A-4, en Seseña hacia Madrid y en la A-42 en Illescas hacia Madrid, así como en la misma carretera a la altura de los accesos al barrio del polígono.

"Hay algún corte puntual también en la N-430, en la Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real, y en la N-401, en Valverde, también en Ciudad Real", ha añadido.

"Nos acaban de notificar que se ha abierto el peaje de la AP-41 para poder también desviar el tráfico por la misma. Aprovecho para pedir que, si está siendo solución en estos momentos, lo sea siempre", ha reclamado Hernando que ha denunciado que la A-42 está en una "situación límite".

"No puede ser que haya 90.000 vehículos al día por la A-42 con todas las dificultades de tráfico que eso conlleva y que, sin embargo, en una infraestructura ya construida que va prácticamente en paralelo tengamos no más de 2.000 vehículos en el tramo de mayor afluencia. En el día de hoy también se pone de manifiesto la necesidad de hacer aún más útil la AP-41" ha terminado insistiendo.

Desvíos alternativos y "sin dificultades de Tráfico en carreteras autonómicas"