miércoles. 11.09.2024

Este I Encuentro Mundial se celebró bajo el lema “Transformando el mundo que tenemos, por el mundo que queremos, sin dejar a nadie atrás” y reunió a un centenar de expertos en desarrollo rural de España y de países de latinoamericano que aportaron su visión y los retos para hacer frente a la despoblación de los entornos rurales.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, organización pionera en la defensa de las mujeres rurales y sus familias alertó que la despoblación tiene nombre de mujer y que “dos de cada 3 personas que se marchan del campo a la ciudad son mujeres que no encuentran las oportunidades laborales y de vida necesarias para permanecer en el pueblo que las vio nacer”.

Pero al mismo tiempo, destacó la gran capacidad y la fuerza emprendedora de las mujeres que viven en el medio rural de convertir “las escasas oportunidades que tienen en riqueza para ellas mismas, sus familias y también para los municipios y las comarcas que las han visto nacer”.

“La mujer clave en el desarrollo rural y sostenible”

Quintanilla explica que durante los 40 años de vida de AFAMMER han comprobado que una mujer que se prepara, estudia y después emprende o trabaja genera alrededor de ella un 400% de sinergia para sus pueblos y comarcas”.

Y destaca que el 60% de las mujeres que se han formado con AFAMMER encuentran empleo o emprenden sus propias iniciativas empresariales en el medio rural.

“8 de cada 10 emprendedoras rurales en España apuestan por emprender en productos o servicios carentes en su entorno, y cuando a finales de los 80 en AFAMMER comenzamos a formar mujeres en turismo rural no imaginábamos que hoy las mujeres serían dueñas de más del 56% de los alojamiento rurales”, señala la presidenta nacional de AFAMMER.

“Encuentro mundial para contribuir al desarrollo de las zonas rurales”

Montse Bonilla, organizadora y fundadora del Plan Desarrollo Mundial y de Mundo Rural Today destaca la necesidad de crear una red de alianzas estratégicas y en la importancia de la educación para preparar a los jóvenes para que enfrenten “los retos y las adversidades de la vida” y de que la economía haga posible “crear más empresas y hacer más grandes y rentables las ya existentes”.

En el I Encuentro de Plan de Desarrollo Mundial celebrado en Carboneras se han expuesto ideas, iniciativas y objetivos para intentar mejorar la vida de la población rural. Y se destacó como experiencia de éxito el proyecto “El Aceite de la Vida”, que fomenta el apadrinamiento de Olivos Centenarios promovida por la Fundación Lumière para apoyar proyectos educativos, culturales y sociales contra el hambre, la pobreza, la salud y el medioambiente.

Quintanilla recogió de manos del presidente de la Fundación Lumiére, Antonio Mayoralas un galardón en reconocimiento a la labor que realiza AFAMMER en pro de conseguir la igualdad de oportunidades en el medio rural, y fue elegida como madrina de uno de los olivos centenarios.

Carmen Quintanilla participa en el I Encuentro Plan Desarrollo Mundial en España para...