viernes. 29.03.2024

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha recordado que este miércoles "saldrá la caja de sorpresas" de la nueva Política Agraria Común (PAC) con las asignaciones de los derechos individuales a ganaderos y agricultores españoles.

Barato opina que esta nueva PAC, en líneas generales, "no beneficia al país". "Cuando una PAC se hace castigando al profesional de la agricultura y a la agricultura profesional a mí no me gusta", ha asegurado.

También ha dejado claro que él no va en contra de la agricultura a tiempo parcial y considera que hay que mantenerla, "pero hay que hacer discriminación positiva para el profesional de la agricultura y para la agricultura profesional, y en esta PAC se priman más otras cosas y vamos a ver qué es lo que ocurre".

"De esta PAC, lo mejor es que hay PAC, pero nada más", ha subrayado Barato, quien ha pedido trabajar ya por la futura PAC y ha incidido en que el comisario responsable de la misma parece "que va entendiendo a los agricultores profesionales y que no se pueden pedir más cosas con menos dinero".

Esta nueva PAC, a juicio de Barato, va a suponer que se produzca menos con más costes.

Incrementar los radares para cumplir la ley de la Cadena Alimentaria

Por otro lado, Pedro Barato, ha visto necesario incrementar "los radares" que vigilan el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria al mismo tiempo que cree que habría que incrementar las sanciones recogidas en el texto para que así los ganaderos y agricultores "puedan tener unos precios objetivos".

Así se ha pronunciado desde Cuenca el líder de la organización agraria preguntado sobre la reunión que se está celebrando este lunes de la Agencia de Información y Cadena de Control Alimentaria y si ve necesario reforzar los mecanismos para evitar abusos en las relaciones comerciales, a lo que ha respondido que, aunque la agencia es un mecanismo positivo, es necesario ese incremento de controles.

Lo ha ejemplificado en materia de tráfico asegurando que "si vas por la carretera a más de lo que marca la velocidad, hay radares y guardias civiles que te multan, pero en la cadena alimentaria no hay ni uno ni otro".

Por ese motivo, aunque "esporádicamente" se pueda ver alguno de esos radares como la multa a 82 empresas, "hay que incrementar las sanciones".

Y es que, a su juicio, sancionar con 3.000 euros a estas empresas "es muy poco dado el volumen y la facturación que tienen", por lo que desde Asaja reclaman más controles para que no se produzcan estas situaciones. "Hay que jugar limpiamente y que haya una trazabilidad de todo".

Por eso, cree que aunque la ley está ahí, "hay que mejorarla para conseguir un precio objetivo con lo que cuesta la producción".

Barato celebra que haya PAC pero nada más