domingo. 28.04.2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tasado en 713 millones de euros el total de ayudas para paliar los efectos de la sequía en el sector primario a nivel nacional, de los que 118 millones llegarán a solicitantes del campo castellanomanchego.

En una entrevista en el programa 'A pie de campo' de Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Planas ha apuntado que se trata de "una cifra estimativa, pero importante" que permitirá que los profesionales del sector primario "tengan liquidez" para la próxima campaña.

Planas ha hablado también de la PAC, indicando que se han superado los 622.000 solicitantes en esta campaña, 97.000 de ellos en Castilla-La Mancha, para más de 4 millones de hectáreas.

En este punto, ha indicado que el 70% del total de las ayudas empezarán a pagarse a partir del 16 de octubre.

RESPUESTA ANTE LA DANA

En otro orden de cosas, ha asegurado que el Gobierno "no ha dejado de responder" ante situaciones como los destrozos de la última DANA en el centro peninsular, por lo que está convencido de que "se adoptarán las medidas" oportunas.

Planas ha dicho que en materia de seguros agrarios ya se están peritando los daños, que "han sido muy grandes" en unos sitios, afectando a hortalizas, frutales y almendro.

Unos trabajos que están en curso pero con una realidad de "dos caras", ya que las lluvias también han beneficiado a almendro, olivar, girasol o uva.

"Que tengamos agua está bien, pero es mejor tenerla de forma regular y pausada", ha indicado el ministro.

PREVISIÓN DE COSECHA

Luis Planas ha sido preguntado además por la previsión de cosecha de uva tras un año "muy particular y extraño" con heladas primaverales, poca lluvia a primeros del año, un abril con muchas temperaturas y muchas tormentas "muy complicadas".

Una vendimia que ya ha empezado en España, y ante la que ha hecho suyos datos de expertos para apuntar a un 10% menos de cosecha, que supone un 15% menos que una cosecha media.

"Vamos a ver la situación", ha dicho, señalando cifras de Cooperativas Agroalimentarias que rondan los 35 millones de hectolitros.

A la hora de ver los precios y comprobar la eficacia de la Ley de la Cadena Alimentaria, Luis Planas ha defendido que se trata de una herramienta para que quien crea que los precios no cubren costes pueda elevar denuncia.

"La hemos hecho para poder defender a quienes se encuentran en una situación más vulnerable, que es el agricultor y el ganadero. Está para que se pueda cubrir un precio digno", ha abundado.

ENFERMEDADES EN LA CABAÑA GANADERA

Tras la pérdida de 50.000 animales por las sucesivas enfermedades que ha sufrido la cabaña ganadera, ha pedido hacer una evaluación con Castilla-La Mancha y Andalucía para ver el alcance de las ayudas ya liberadas y analizar, en todo caso, si fuera necesario poner más dinero encima de la mesa.

En cuanto a la viruela ovina, "no se daba desde hace 50 años en este país", poniendo en valor el trabajo de la administración y "el compromiso del sector ganadero", que ha sido "fundamental".

Ahora que se van a levantar las últimas restricciones se analizará la situación, y si no ha sido suficiente el dinero entregado se valorará poner más partidas.

Además, ha añadido que esta semana habrá reuniones para examinar la situación ante la enfermedad hemorrágica epizoótica, "una realidad nueva" pero que sólo presenta un 1% de mortalidad, sin afectar al ser humano.

En todo caso, se está "siguiendo de cerca" desde el Ministerio, y en el caso de animales vivos hay zonas de restricción en cuanto a la exportación fuera de España, aunque dentro del país sí se permite el movimiento.

Durante las reuniones de esta semana se harán evaluaciones para ver si se pueden tomar medidas suplementarias a las ya tomadas.

PRECIOS DEL ACEITE

Luis Planas también ha sido preguntado por la situación del mercado del aceite, y ha dicho que, en cuanto a la previsión de próxima cosecha, a principios de octubre habrá un aforo nacional a partir del cual podrá analizar dónde se sitúa el precio.

"Si las cosas van bien, irán bien para todos, y si no, irán mal para todos. Aquí intervienen muchos actores, olivareros, pero también la industria, los envasadores y la distribución", ha afirmado.

El aceite de oliva, ha dicho, representa "sólo el 2%" del total de aceite alimentario, y por eso "el efecto de los precios no sólo va al bolsillo", ya que llega a impactar al 1,9% del total de la compra de una familia española. "Para nosotros es un símbolo, es España, es la gastronomía española".

Por ello, se trata de una situación en la que "hay que tener no sólo sentido común sino evitar situaciones extremas". "Los productores preferirían precios no tan altos y más estables", ha considerado.

SOBRE LAS PROTESTAS DE CÓRDOBA

En otro orden de cosas y sobre las protestas desde Córdoba ante los ministros del ramo en la reunión de la pasada semana reclamando un cambio en la PAC, ha defendido que se trata de una manifestación de la que sus colegas europeos "ni se dieron cuenta", si bien él la respeta.

"Yo también a veces critico a Bruselas. Pero de ahí vienen apoyos y soluciones", ha considerado, poniendo el acento en la importancia de la PAC, sin la que la situación sería "un desastre".

En todo caso, asegura que "hay que hacer más en sostenibilidad" pero siempre "manteniendo la rentabilidad". Por ejemplo, ha citado cómo el 89% del terreno, 19 millones de hectáreas, ejecute ecoesquemas con los que puede ampliar las ayudas a recibir.

A un año de las elecciones europeas, Luis Planas ha apuntado que la realidad, "si la echas por la puerta, te entra por la ventana", por lo que hay que "encontrar un equilibrio" en un contexto de cambio climático que ya "ni los negacionistas" niegan.

"Tenemos que adaptarnos, en primer lugar con mejores técnicas de utilización de agua", apunta el ministro.

LA INVESTIDURA DE FEIJÓO SERÁ "FALLIDA"

Durante la entrevista, Luis Planas ha hablado del panorama político nacional, y sobre la gobernabilidad ha considerado que el resultado de las elecciones "fue claro".

"Previsiblemente, la investidura de Feijóo será fallida, y tendremos un esfuerzo para liderar desde el PSOE con Pedro Sánchez una mayoría que suponga la realidad de un progreso para España para responder a todos los grandes retos, como la producción de alimentos", ha añadido.

Aunque el futuro "no está escrito", se hará "un gran esfuerzo". "Hay condiciones para ello, pero no depende de nosotros. Como ha indicado el presidente, existe un método de trabajo, que es el del diálogo; y un marco, el de la Constitución, del que nadie se puede salir", asevera.

Así, espera que antes de que acabe noviembre haya un nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Las ayudas ministeriales de la sequía llegarán a 118 millones para agricultores de C-LM