viernes. 26.04.2024

Asaja ha elevado a unos 26 millones de euros las ayudas que serían necesarias para compensar a los ganaderos castellanomanchegos afectados por la viruela ovina y caprina, frente a los cuatro millones que ha establecido la Junta, a la que ha criticado que priorice "una campaña de imagen" respecto a este problema, "saque pecho" y difunda "las bondades" de la Consejería de Agricultura cuando "el drama" sigue ahí.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa este viernes el presidente de Asaja en funciones, José María Fresneda, junto a la responsable provincial de la Asociación en Toledo, Blanca Corroto, en la que ha detallado que fueron conocedores de este problema desde el primero momento.

"Los objetivos eran pararlo, poner medidas sanitarias, inmovilizar el ganado y compensar a los ganaderos por las tremendas pérdidas que están teniendo", ha argumentado, para lamentar que la Junta de Comunidades haya "llegado tarde" con las medidas de movilización.

Asimismo, ha criticado que se haya dicho que se han puesto encima de la mesa ayudas sin precedentes cuando se han anunciado cuatro millones de euros, que no son de la Junta, son del Gobierno central, y a día de hoy no los han cobrado los ganaderos. "Eso no es jugar limpio", al igual, ha añadido, que desde la Administración regional se diga que el problema está a punto de acabarse cuando los afectados no han cobrado.

También ha lamentado que en el correo habilitado por la Consejería de Agricultura para resolver dudas no se responda a las demandas de los ganaderos o que haya falta de información, ya que los afectados no saben qué productos tienen que usar para desinfectar ni han recibido instrucciones al respecto.

Fresneda tiene claro que los ganaderos no son los que han generado la crisis, ya que cumplen la normativa "escrupulosamente" y son víctimas. "Los ganaderos no pueden pagar los platos rotos de algo que no han generado y hay que trabajar urgentemente en un plan de recuperación del sector".

"Recuperar la ganadería en Castilla-La Mancha es el único objetivo que mueve a Asaja y yo lo único que quiero es que se compense a los ganaderos por todas las pérdidas que han tenido", ha concluido.

Asaja eleva a 26 millones las ayudas necesarias por la viruela ovina