lunes. 29.04.2024

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Ciudad Real respalda las reivindicaciones que mañana miércoles defenderán los ganaderos en la manifestación prevista en Ciudad Real. ASAJA no estará como entidad convocante, pero parte de nuestro tejido asociativo se dará cita en este acto reivindicativo surgido de manera espontánea. Por su parte, la organización agraria continúa exigiendo, en los foros oficiales de negociación con las administraciones competentes, medidas de apoyo a las explotaciones afectadas por los perjuicios de la sequía y los daños colaterales de la viruela ovina y caprina, entre otros.

Cabe recordar que el sector ganadero ha convocado una protesta en la capital ciudadrealeña a causa de las pérdidas económicas sufridas por las medidas impuestas para frenar la viruela ovina, de ahí que soliciten indemnizaciones a las administraciones para compensar las pérdidas en las explotaciones. La manifestación partirá del Parque de Gasset a las 12 horas y se dirigirá a la Delegación de Agricultura de la Junta de Comunidades, en la calle Alarcos, 21. 

En concreto, ASAJA defiende medidas de apoyo por la incidencia de la viruela a las explotaciones afectadas, mayoritariamente de ovino y caprino de carne, que están sufriendo una pérdida económica por la disminución del precio de los corderos que han vendido, además de los gastos extraordinarios que están asumiendo derivados de la inmovilización. “Desde que estalló la enfermedad venimos exigiendo a la Consejería de Agricultura una compensación para aquellos que han visto seriamente mermada la rentabilidad de sus explotaciones, al tener que cumplir con las escrupulosas medidas de seguridad, inmovilización y control para combatir la enfermedad”. Se trata, como ASAJA ha manifestado en otras ocasiones, de zonas muy alejadas de los focos que fueron declarados y que, a juicio de la organización agraria, “fue un error de la Consejería de Agricultura pedir a la Unión Europa decretar unas zonas de protección desorbitadas”.

Otra de las prioridades por las que está trabajando ASAJA con empeño es la de poder liberar las zonas con restricción adicional de toda inmovilización y que, según las informaciones de la propia Comisión, podría ser posible en los primeros días de agosto si no hay situaciones sanitarias que lo impidan. Este sería un logro importante para el sector, máxime cuando la última directiva europea marca el 25 de septiembre como fecha para poder dar fin a la inmovilización.

Por último, ASAJA lamenta la ausencia de apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha para que los ganaderos puedan afrontar la pertinaz sequía. “Parece mentira que la Consejería de Agricultura no haya puesto fondos para la ganadería extensiva, tan importante para nuestra región, y que tantos problemas está atravesando este año como consecuencia de la falta de precipitaciones”. ASAJA Ciudad Real advierte que “su situación es insostenible y necesita del apoyo urgente de la Administración regional”.

ASAJA Ciudad Real apoya las reivindicaciones del sector ganadero