lunes. 09.12.2024

Más de la mitad de las mujeres asesinadas por violencia de género en 2024, un 52,5%, vivían en municipios del ámbito rural, según el Observatorio Rural de Violencia de Género creado por AMFAR.
 
Este Observatorio, elaborado por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), tiene como objetivo analizar la incidencia de la violencia de género en los pueblos y localidades rurales de España, puesto que los datos oficiales no diferencian entre municipios de menos de 30.000 habitantes, conforme a la definición de “medio rural” establecida por el Ministerio de Agricultura en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

 
En España, durante el 2024, se registraron 40 víctimas mortales por violencia de género. De ellas, 21 mujeres (52,5%) residían en localidades rurales, lo que refleja una mayor tasa de incidencia de este tipo de violencia en el ámbito rural.
 
Además, los datos del Observatorio Rural revelan que el número de asesinatos aumenta en relación inversa al tamaño del municipio: 11 de las víctimas vivían en pueblos con menos de 10.000 habitantes; 6 en localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes, y 4 en poblaciones de entre 20.000 y 30.000 habitantes.
 
Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el trágico balance en zonas rurales con 6 víctimas mortales, seguida de Andalucía, con 4, y la Comunidad Valenciana y Galicia, con 3 víctimas en cada una. En el extremo opuesto, Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid registraron las cifras más bajas.
 
El Observatorio Rural de Violencia de Género creado por AMFAR y disponible en la web de AMFAR, www.mujerrural.com, en el siguiente enlace https://mujerrural.com/observatorio-rural-violencia-de-genero/, ha analizado los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y del Instituto Nacional de Estadística, estudiando los casos de violencia que se producen en el ámbito rural.
 
Amfar considera crucial visibilizar la incidencia de la violencia de género en los pueblos rurales, donde las víctimas suelen enfrentarse, además, al silencio y a la falta de recursos, agravados por la despoblación.
  
Falta de recursos y estigmatización social
 
En los municipios en riesgo de despoblación, las víctimas de violencia machista no solo sufren acoso, abuso y maltrato, sino que también conviven con el miedo a ser juzgadas y señaladas por su entorno debido a la falta de anonimato y la cercanía social, propias de estas localidades. A esta situación se suma la limitada disponibilidad de recursos para su atención y protección.
 
Por ello, AMFAR considera imprescindible una atención psicosocial preventiva e informativa, así como un uso eficaz de los recursos disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género. Además, subraya la importancia de desarrollar programas de autoempleo y formación que permitan a las víctimas alcanzar la independencia económica y facilitarles una salida de las situaciones de abuso y maltrato.
 
El compromiso de AMFAR
 
AMFAR, una federación con implantación nacional, trabaja para defender los derechos e intereses de las mujeres rurales españolas. A través de iniciativas como el Observatorio Rural de Violencia de Género, busca prevenir y erradicar la violencia machista en los municipios rurales, sensibilizando a la sociedad y promoviendo soluciones integrales para las mujeres que enfrentan esta realidad.

Amfar pone de relieve que más del 50% de las mujeres asesinadas por violencia de género...