lunes. 04.03.2024

Un buen número de agricultores solaneros se han unido este martes a las protestas del sector, aunque sin el paraguas de ninguna organización sindical agraria. Se han movilizado a título particular, mediante convocatorias por grupos de WhatsApp, y han logrado una respuesta notable en muchas partes de España. Radio Horizonte-La Solana ha hablado con uno de los agricultores que ha secundado las acciones de sus colegas de profesión. Se trata de Casto García-Cervigón, que precisamente en los últimos tiempos se ha mostrado muy crítico con los sindicatos agrarios.

“Esto es un punto de inflexión histórico y de aquí tiene que salir algo nuevo, no viejo y casposo”. “El actual modelo sindical está caducado “, ha declarado. Se da la circunstancia de que Casto García-Cervigón es el nuevo presidente del Centro Independiente de Agricultores y Ganaderos (CIAG), una escisión del COAG. Recuerda que las razones para la protesta y las movilizaciones son tan legítimas como justificadas. “Los precios no paran de bajar, hace falta una política de Estado y no de aldea con el agua, no puede ser que nos quiten el gasóleo bonificado y qué decir de la PAC y los eco regímenes…”.

Como agricultor profesional, confía en que estas protestas tengan efecto y acaben fructificando en mejoras para el sector. Casto García-Cervigón asegura que sienten el apoyo de la sociedad civil. “Hay que hacer mucha pedagogía y cuando a la gente le explicas lo que pasa lo entienden perfectamente”.

Agricultores solaneros secundan las protestas al margen de las organizaciones agrarias