lunes. 22.04.2024

AFAMMER ha reunido a más de 250 personas en la celebración de la Jornada – La igualdad un legado entre generaciones subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  y la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y la UCLM.

La Jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la consejera de igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha, Sara Simón y la vicerrectora de coordinación de la UCLM, Leonor Gallardo. La periodista María Ñacle ha sido la encargada de presentar el acto.

Carlos Velázquez ha agradecido a AFAMMER situar a Toledo como la capital de las mujeres rurales. “AFAMMER no es nueva en la historia de la lucha por la igualdad, sois la mayor organización de muejres rurales de España y tenemos que seguir trabajando y colaborando en actos como el de hoy para poner en valor las recetas y soluciones que necesitamos”, ha manifestado el acalde.

Así mismo, Carmen Quintanilla, ha agradecido el apoyo institucional de los representantes presentes en la Jornada y ha reivindicado la importancia histórica del movimiento asociativo rural.

“AFAMMER lideró el feminismo de la España profunda y abrió las puertas de las mujeres rurales a la formación y al emprendimiento pues hoy crean más de la mitad del empleo autónomo en las zonas rurales y dirigen el 56% de las casas de turismo rural, hemos conseguido que las mujeres rurales sean protagonistas de su propia historia pero tenemos que seguir trabajando y hacer un llamamiento a la igualdad también a los hombres, e impedir así que crezca el discurso de la desigualdad”, ha afirmado la presidenta nacional de AFAMMER.

Leonor Gallardo, ha destacado el talento y el esfuerzo de las mujeres rurales y ha animado a que se formen en la Universidad de Castilla-La Mancha. Así mismo, ha destacado la necesidad de seguir impulsando el empleo en los pequeños municipios con iniciativas como el Erasmus Rural que la UCLM desarrolla en los pequeños municipios.

Por su parte, Sara Simón, ha destacado “el papel transformador de AFAMMER” y ha agradecido por haber roto estigmas y haber andado parte del camino hacia la igualdad. “Yo misma  soy mujer rural y he visto esos avances pero todavía queda un largo camino por recorrer y es necesario un cambio cultural para seguir impulsando a las mujeres rurales”, ha destacado la presidenta nacional de AFAMMER.

La importancia del movimiento asociativo a la hora de impulsar a las mujeres ruarles

La primera mesa-panel abordó los retos, avances y desafíos de la Titularidad Compartida y contó con la participación de Pilar Laguna, profesora titular de Finanzas de la Universidad Rey Juan Carlos y  presidenta del Observatorio de Género y Economía del CEMAD; Cristina Díaz, profesora titular de Empresas en la Universidad de Castilla-La Mancha y Directora de la Cátedra AgroBank “Mujer, empresa y Mundo Rural” y Pedro Martínez, director de AgroBankDT Castilla-La Mancha-Extremadura.

La mesa ha estado moderada por Carmen Cervera, presidenta de AFAMMER-Almodóvar del Campo.

Después tuvo lugar una mesa para debatir sobre “el liderazgo de las mujeres a través de la historia del asociacionismo” con las intervenciones de Tatiana Rodríguez de la Paz, periodista y creadora de Viajar sola te da alas y Regiona Monsalve, ingeniero técnico agrícola. La mesa estuvo moderada por Juliana Molina, presidenta de AFAMMER-Socuéllamos.

Posteriormente Pilar Gómez-Acebo, presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE fue la encargada de realizar la ponencia “mujer empresa y mundo rural”.

Posteriormente hubo un debate y puesta en común y tuvo lugar la clausura por parte de la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Toledo, Soledad Illescas, de la presidenta de la diputación provincial de Toledo, Concepción Cedillo y el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

AFAMMER reivindica la importancia del asociacionismo femenino en el medio rural