viernes. 29.03.2024

Con el título ‘Rincones encontrados’, la asociación cultural ‘El Zaque’ organizó en el verano de 2019 en la biblioteca municipal y en la Navidad de 2021 en el Gran Teatro tres exposiciones de obras artísticas, en su mayoría pinturas, relativas a rincones manzanareños, la última sobre la iglesia de la Asunción. Ahora, gracias al patrocinio del Ayuntamiento, este colectivo recopila todas esas obras en un libro-catálogo.

Esta publicación se presentó el pasado sábado, 20 de mayo, en el hall del Gran Teatro. Con el título ‘Rincones Encontrados. Manzanares en la mirada de los pintores’, recopila más de 70 obras de 46 artistas diferentes, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Es una ventana que reúne arte y patrimonio a través de “rincones que nos caracterizan”, según Francisco Contreras.

En la presentación del catálogo, el comisario de las exposiciones resaltó la ilusión de todos los artistas contactados y otros colaboradores con este proyecto. De todos, Contreras destacó a uno de ellos: Manuel Fernández, ‘Manolillo’, que participó con tres obras y que, desgraciadamente, no ha podido ver este libro.

El presidente de ‘El Zaque’, Teodoro Sánchez-Migallón, dijo que esta obra recopila los lugares más singulares e identitarios de Manzanares “interpretados por la mano de los artistas locales” para inmortalizar “instantes de una vida que dan forma a la historia de un pueblo”.

El colectivo ‘El Zaque’, como “cadena de transmisión”, ha transformado las tres exposiciones ‘Rincones encontrados’ en un libro con la ilusión por trascender y conservar esos recuerdos, resaltó Sánchez-Migallón. Se trata de “divulgar y formar” a otras generaciones, de “plasmar la existencia de otras formas de ciudadanía que nos vieron crecer entre estas callejuelas y esquinazos”.

Carlos Caba fotografió todas las obras participantes en las tres exposiciones y que llenan de coloridos rincones manzanareños este catálogo editado por ‘El Zaque’ y diseñado por Javier López de los Mozos, autor también de la fotografía retocada que aparece en la portada. El Ayuntamiento de Manzanares ha sufragado esta publicación que el colectivo ‘El Zaque’ distribuye gratuitamente.

Julián Nieva habló de seguir fomentando el patrocinio institucional para la cultura y de dar más apoyo municipal a los autores locales para publicar sus libros. El alcalde, que expresó su orgullo por la propuesta cultural de Manzanares, resaltó también la colaboración municipal con ‘El Zaque’ en distintos proyectos, como el de preservación de documentos históricos. Nieva también avanzó que se creará una comisión de personas expertas para el proyecto municipal que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo en la antigua bodega de Mascaraque para promocionar el vino y su cultura.

‘El Zaque’ recopila en un catálogo las exposiciones ‘Rincones encontrados’