viernes. 19.04.2024

Las VII Jornadas de Educación Vial organizadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares y desarrolladas por la Policía Local de esta ciudad concluyeron el pasado jueves en el Gran Teatro. Se celebró un acto en el que se entregaron los premios a los niños y niñas de 4º y 5º de Primaria que ganaron el concurso de dibujo y eslogan.

Tras el paréntesis al que obligó la pandemia por Covid, las Jornadas de Educación Vial retomaron su actividad el pasado mes de febrero. Su séptima edición comenzó con charlas impartidas por la Policía Local para alumnado de 4º y 5º de Primaria de los colegios de Manzanares y Llanos. Como novedad, también hubo charlas en ESO, para personas mayores y en el centro ocupacional.

Y es que, la educación vial forma parte de material curricular en la educación, desde Primaria hasta Bachillerato, y es muy importante que, desde edades tempranas, comiencen a asimilarse conceptos que salvan vidas, según destacó en el acto del Gran Teatro el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo.

Esta formación en educación vial puede marcar futuras conductas al volante. Además, nadie mejor que los niños y niñas para concienciar a sus progenitores ante cualquier imprudencia en la conducción, añadió el edil.

Estas VII Jornadas también tuvieron actividades prácticas como circular en bicicleta por el casco urbano y en el parque infantil de tráfico. El alumnado también participó en el concurso de dibujos y eslogan, cuyos ganadores, junto a otros niños y niñas seleccionados por su centros, tuvieron oportunidad de ser ‘policías por un día’ y de patrullar junto a los agentes de la Policía Local.

En el acto celebrado en el Gran Teatro, además de ver un vídeo de educación vial protagonizado por niños y niñas y otro con una selección de los eslóganes que crearon, los ganadores del concurso de dibujo recibieron sus premios. Hubo vales para material escolar de 100, 75 y 50 euros para los tres primeros clasificados. También recibieron, al igual que el resto de seleccionados, un diploma, un abono de la piscina de verano y un recuerdo de las jornadas.

Los premios fueron entregados por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo; el subjefe provincial de Tráfico, Marcos Salinas; el capitán de la Guardia Civil, Francisco Javier López; el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Nieto-Márquez; y el jefe de la agrupación local de Protección Civil, Miguel Ángel Rodríguez.

Marcos Salinas, en su intervención, agradeció en nombre de la Dirección General de Tráfico el trabajo del Ayuntamiento en materia de educación vial y su “proactividad” en seguridad vial. Al respecto, el subjefe provincial de Tráfico recordó que la DGT reconoció recientemente a nivel nacional a este consistorio como “ejemplo de buenas prácticas”. Además, destacó “lo mucho” que aportan estas jornadas a la sociedad.

El alcalde, Julián Nieva, agradeció la participación registrada y resaltó alguno de los lemas participantes, como “la seguridad vial es vida”. También destacó la labor de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y de los centros educativos y sus claustros. Por último, apeló al respeto a las normas de tráfico “para proteger la vida”.

Los tres primeros premios para el alumnado de 4º curso fueron entregados a Sofía Valero, del colegio San José; Raúl Trujillo, de La Milagrosa; y María Tardío, de Don Cristóbal. El resto de premiados en esta categoría son Mario Torres y Noa Romero, de Altagracia; Ainhoa Marqués, de Don Cristóbal; Tatiana Martín, de La Candelaria; Loren Molinero, de Divina Pastora; Irene Guerrero, de La Milagrosa; y Beatriz González, del colegio El Oasis, de Llanos.

En 5º curso, los tres primeros premios fueron Itzíar Bellon, de La Milagrosa; Carmen Ortega, de Altagracia; y Darío Huertas, de La Milagrosa. Los demás premiados fueron Wiam El Ayati, del colegio Tierno Galván; Luis Nieto, de San José; Rayan Ouna, de Don Cristóbal; Ángel Villegas, de La Candelaria; Lucía García de Dios, de Divina Pastora; Diego Tirado, de Altagracia; y Adriana Navas, de El Oasis.

Las VII Jornadas de Educación Vial de Manzanares concluyen con la entrega de premios