sábado. 27.04.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley que reclama implantar de forma estable y definitiva una unidad de cuidados intensivos en el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, realizando las inversiones y obras necesarias para acometer la apertura de modo inmediato y urgente de al menos 8 camas UCI totalmente equipadas, con los recursos humanos necesarios para poder atender estas nuevas instalaciones.

El encargado de materializar esta propuesta ha sido el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya, que en el pleno de las Cortes regionales ha acusado al Gobierno regional de "trapicheos" por realizar promesas en este centro hospitalario y no cumplirlas.

El PP pide llevar a cabo "cuantas actuaciones contractuales o presupuestarias sean precisas" para desbloquear la incorporación de una nueva resonancia magnética en el hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y acometer de forma urgente las obras de acondicionamiento del aparcamiento del hospital, al objeto de facilitar un correcto acceso a sus instalaciones a profesionales y usuarios, así como las de construcción del nuevo Centro de Salud de Manzanares 2, de forma que pueda recuperarse el retraso acumulado.

La resonancia fue anunciada en agosto de 2022, según el diputado del PP, que ha criticado que hayan pasado siete meses y esta infraestructura "no está". Del mismo modo, ha criticado que "lo del centro de salud no tiene nombre" porque lo prometieron para 2021, se anunciaron 3 millones para ponerlo en marcha y teme que solo "se ponga la primera piedra".

El parlamentario del PP ha avisado a los socialistas que "suspenderán" en esta localidad, de cara a las próximas elecciones municipales, pues "la gente está harta" de que el Gobierno regional les engañe. Además, Moreno ha señalado que la ampliación de plazas de la residencia de Los Jardines pasará de 68 a 15 plazas, una "reducción muy importante que afectará a su devenir".

CS PIDE SERVICIOS HOMOGÉNEOS

Por su parte, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha adelantado que votarán a favor de la propuesta parlamentaria, pero les ha afeado a los 'populares' que si ellos gobernaran, posiblemente no llevarían a término esta propuesta.

Muñoz ha pedido una homogeneización de servicios en este hospital y en los de Tomelloso y Almansa, porque "a mismas condiciones", debe haber los "mismos servicios". Respecto al centro de salud, ha lamentado las carencias en baños, climatización o accesibilidad en el centro de salud de Manzanares, también en seguridad, mencionando que la Guardia Civil se llevó "ayer a un paciente que estaba amenazando a profesionales sanitarios".

PSOE DEFIENDE PROYECTOS YA EN MARCHA

De su parte, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha lamentado las acusaciones de "trapicheo" por parte del PP, acusándole de practicar la dialéctica de "barra de bar", recordando a Moreno Moya que si por su partido fuera, hoy el hospital de Manzanares no hubiera cumplido 50 años.

Asimismo, ha reprochado que el PP "no se ha molestado por saber las necesidades de manzanareños ni profesionales sanitarios", porque hay 42 camas UCI en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan en a menos de 25 minutos. Respecto a la resonancia o centro de salud, ambos proyectos "están en marcha", según la diputada del PSOE. "La resonancia comenzará a funcionar el próximo mes y las obras del centro de salud ya están adjudicadas y comenzarán en próximos meses", ha afirmado.

El debate de esta Proposición no de Ley ha finalizado con la intervención del diputado David Muñoz, de Ciudadanos, invocando el artículo 93.3 de la Cámara regional --cuando la alusión afecte al decoro o dignidad de un Grupo Parlamentario-- tras la acusación de "supremacista" del diputado del PP Juan Antonio Moreno, quien ha señalado que su expresión exacta hacia Ciudadanos ha sido "argumentos supremacistas", aunque ha manifestado sus disculpas a Muñoz por si le hubiera resultado ofensiva.

UCI, resonancia, aparcamiento y centro de salud, demandas del PP para el hospital de...