domingo. 26.05.2024

La primera quincena de mayo está previsto que comience en Manzanares (Ciudad Real) la tercera fase del proyecto de exhumación de cinco de las fosas comunes que quedan sin exhumar en el cementerio municipal, unos trabajos impulsados por el Ayuntamiento de la localidad y que busca a familiares de los 89 represaliados de las fosas.

Según ha informado el colectivo Memoria Histórica Manzanares (MHM) en nota de prensa, en esta fase se van a exhumar cinco nuevas fosas, donde se encuentran 89 represaliados, según los registros del cementerio, pero desde el Ayuntamiento se ha asegurado que este mismo año se va a intentar licitar los trabajos para la exhumación de las ocho fosas que todavía quedarían pendientes, ya se exhumaron dos en extramuros por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y una en intramuros por Mapas de Memoria.

En concreto, ahora se van a exhumar las fosas comunes Cuartel 1, fila 6, sepulturas 2, 3, 4, y Cuartel 1, Fila 4, sepulturas 1 y 2.

Los trabajos de esta fase se han encargado a la empresa Drakkar Consultores, que en una reunión informativa celebrada con familiares en la Biblioteca Municipal 'Lope de Vega' de Manzanares, informaron de los pasos a seguir durante este año.

Los familiares pudieron conocer el trabajo de esta empresa en más de 25 proyectos de exhumación en toda España y la implicación personal de sus creadores con la Memoria Histórica, que han vivido desde sus tiempos de estudiantes cuando trabajaron en la exhumación del cementerio de Uclés (Valencia).

Desde Drakkar Consultores se explicaron los pasos a seguir. En marzo y abril se pedirán los permisos y se obtendrán el máximo número de solicitudes de exhumación por parte de familiares, algo fundamental para poder iniciar los trabajos.

De mayo a agosto se realizarán los trabajos de exhumación propiamente dichos; de junio a septiembre se harán los estudios antropológicos que verán si los cadáveres tiene signos de violencia o características distintivas que ayuden a la identificación posterior.

Ya en septiembre se empezarán con los trabajos del laboratorio para realizar y contrastar las pruebas de ADN; y a finales de año, o los primeros meses de 2025, se podrían entregar los restos identificados a las familias.

BÚSQUEDA DE FAMILIARES, LA PRIMERA PRIORIDAD

Tanto desde el Ayuntamiento de Manzanares, como desde Drakkar Consultores y el colectivo MHM, se ha resaltado la importancia de encontrar familiares, tanto en Manzanares como en La Solana o Membrilla y otras localidades de Ciudad Real y también en el resto de España, ya que muchas familias emigraron a zonas como el País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid, para trabajar en la industria de esas zonas.

Por ello, se ha pedido la colaboración ciudadana para que todas las personas que puedan dar información o conocer a algún familiar se pongan en contacto por correo electronico con el Ayuntamiento de Manzanares [email protected], Drakkar Consultores [email protected] o MHM [email protected].

En este momento ya hay familiares que han solicitado las exhumaciones, pero se necesita llegar al máximo posible de familias de estos 89 represaliados.

Los trabajos de exhumación de cinco fosas comunes con 89 represaliados en el cementerio...