martes. 05.03.2024

El Ayuntamiento de Manzanares ha celebrado este lunes a las 9 de la mañana un pleno extraordinario en el que se ha realizado el sorteo para elegir a los miembros de las 25 mesas que se instalarán en los colegios electorales el próximo 28 de mayo con motivo de las elecciones municipales y autonómicas.

La sesión plenaria apenas ha durado cinco minutos, los suficientes para aprobar el acta de la sesión anterior y para que, a través de una herramienta informática de la Oficina del Censo Electoral, se realizara el sorteo que ha elegido al presidente y dos vocales, con sus respectivos dos suplentes, de cada una de las 25 mesas electorales de Manzanares. Estas 225 personas recibirán en un plazo de tres días una notificación en su domicilio comunicándoles su elección como presidentes, vocales o suplentes de las mesas electorales.

La elección de presidente o vocal de una mesa electoral, según establece la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), se hace por sorteo entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años pueden manifestar su renuncia en un plazo de siete días. El presidente debe tener al menos el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Estos cargos de presidente y vocal de las mesas electorales son obligatorios y no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos. Los elegidos recibirán la notificación y un manual de instrucciones sobre sus funciones. En el caso de que tengan una causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo, dispondrán de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona.

Por ejercer estos cargos recibirán la dieta que proceda. Además, los presidentes y vocales tendrán derecho el lunes 29 de mayo a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas.

Manzanares elige por sorteo los miembros de las 25 mesas electorales del 28-M