viernes. 29.03.2024

El concierto que ‘Loquillo’ ofreció en la noche del sábado en la plaza de la Constitución de Manzanares no defraudó. Tras un inicio con temas más recientes de su amplia discografía, José María Sanz paró el tiempo y, como si no hubieran pasado 32 años desde que estuvo en ‘La Pérgola’, desgranó sus grandes éxitos ante las más de 5.000 personas que, durante casi dos horas, disfrutaron del gran directo de un artista que sigue en plena forma.

A sus 62 años, ‘Loquillo’ demostró el sábado por qué sigue siendo el rey del rock and roll español. ‘El Rey’ es, precisamente, el nombre de la gira que inició el año pasado por toda España y que reanudó recientemente. Su tercera parada de este 2023 fue en la plaza de la Constitución de Manzanares, que se llenó en un concierto de primavera gratuito organizado por el Ayuntamiento y que ya empieza a ser tradición en esta localidad tras la carrera popular.

Manzanares ha sido uno de los pocos lugares de su gira en los que los espectadores no tuvieron que pasar por taquilla. Todo tipo de público pudo disfrutar así de una noche de música en directo con un icono de la música española. “Es un señor de la música y le agradezco el esfuerzo de estar en Manzanares”, destacó el alcalde, Julián Nieva, momentos antes del concierto.

loquillo3

Pasadas las once de la noche del sábado, y hasta la una de la madrugada, la plaza de la Constitución se llenó de rock and roll y de público. Más de 5.000 personas eligieron la música en vivo en vez de la final de Copa por televisión y disfrutaron de una actuación que no defraudó. El espectacular entorno lo fue aún más repleto de público a pie de plaza o desde los balcones y terrazas de tan singular escenario.

El concierto de ‘Loquillo’, que recordó esos más de 30 años que han pasado desde su actuación en la feria de 1991, fue de menos a más. Comenzó con una de sus canciones más recientes, ‘Los buscadores’, de su penúltimo disco (El último clásico, 2019), del que sonarían otros dos temas más en la primera mitad de actuación. También intercaló otros de su último disco (Diario de una tregua, 2022), como ‘Sonríe’ o la que da título a la gira, ‘El Rey’.

Acompañado por una sensacional banda formada por Igor Paskual, Laurent Castagnet, Josu García, Alfonso Alcalá, Pablo Pérez y Jorge Rebenaque, el artista catalán desgranó lo mejor de su discografía con canciones de siempre que la mayoría del público rememoró con las primeras notas y con sus clásicos, cantados a coro por la concurrencia, independientemente de su edad. Es lo que tienen temas como ‘El hombre de negro’, ‘El rompeolas’, ‘El rey del Glam’ o ‘La mataré’, que sobreviven a diferentes generaciones.

Pero el clímax de la velada, como era de esperar, llegó en el tramo final, cuando ‘Loquillo’ interpretó sus himnos, captados por cientos de móviles para inmortalizar temazos que forman parte de la historia de la música española, canciones que nos volvieron a todos un poquito rocker’s y que emocionaron a quienes nunca dejaron de serlo. ‘El ritmo del garaje’, ‘Feo, fuerte y formal’, ‘Rock and roll star’ y, el colofón, ‘Cadillac solitario’ dejaron un gran sabor de boca a quienes tuvimos la suerte de estar el sábado en la plaza, donde la fiesta continuó con animación de dj’s y, como en la canción de ‘Loquillo’, el amanecer casi sorprendió a muchos bajo la palmera. Eso sí, faltaba el viejo Cadillac de segunda mano cuyo recuerdo en nuestra memoria sonora quedó desbloqueado para otros muchos años.

Loquillo hace disfrutar con su música a más de 5.000 personas en Manzanares