sábado. 27.04.2024

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que "la bandera más importante que tiene este país es la de sus hombres y mujeres unidos y trabajando, en este caso, por el sector agroalimentario".

"Celebramos su contribución al crecimiento económico, pero también su trabajo por fijar población, por la cohesión de los territorios y por afrontar el cambio climático", ha señalado Isabel Rodríguez, en la inauguración en Manzanares en Fercam.

Se ha comprometido a seguir apoyando desde el Gobierno al sector: "Para defender a nuestra gente del campo, ese es mi compromiso, seguir trabajando por mi gente del campo".

Ha recordado, cómo en los años difíciles de la pandemia, a los que siguió la guerra de Ucrania, había incertidumbre en el sector y temor por la llegada de productos de los países más afectados por el conflicto, pero, "un año después, acompañados por las organizaciones agrarias, por la fortaleza del empresariado y por la ciudadanía, hemos vuelto a demostrar que somos capaces de dar respuesta a cualquier adversidad", ha informado el Gobierno en nota de prensa.

"Este país puede decir con orgullo que, a pesar de las dificultades, estamos sacando la cabeza y España es hoy el país que más crece en Europa, que estamos conteniendo la inflación, con los índices más bajos de la UE y que vuestro sector nos acompaña en el crecimiento de nuestra economía. Con cotas de empleo nuca antes alcanzadas, con 2,8 millones de trabajadoras y trabajadores cotizando en nuestro país", ha afirmado.

Además de los datos, ha explicado la ministra, están los hechos y las realidades que transforman la vida de la gente: "El sector agroalimentario está permitiendo también conservar nuestro modo de vida, nuestro paisaje, nuestra gastronomía. Es decir, contribuye al crecimiento económico y contribuye a la cultura, al patrimonio paisajístico, gastronómico, a continuar con nuestro modo de vida".

Dirigiéndose a los representantes del sector agroalimentario, la ministra, ha subrayado que el Gobierno siempre ha estado a su lado, "con hechos", siendo capaces de trabajar con la unión de todos, "para no perdernos en la adversidad y conseguir las reformas estructurales necesarias, como la ley de cadena alimentaria, la reforma de la PAC o esos fondos de recuperación que están permitiendo la transformación del sector".

La ministra ha resumido en pocas palabras el objetivo de estos años: "Llevar a cabo acciones estructurales y al mismo tiempo dar respuesta a situaciones excepcionales".

Entre las reformas e inversiones, ha citado que el sector agroalimentario suma ya 360 empresas para movilizar 300 millones de euros en inversiones próximas a resolverse. O miles de millones de los fondos de recuperación destinados a las empresas innovadoras, para el riego, por ejemplo, o ayudas directas al sector, con 700 millones de euros en mayo, sin burocracia. Y esta semana, "por iniciativa del Gobierno de España, la reserva agrícola ya anunciada por el ministro de Agricultura por la sequía, reconocida en Bruselas".

Isabel Rodríguez ha añadido que este Gobierno no ha dejado de actuar a pesar de la adversidad y con una gran oportunidad por delante: "Este sector se ancla a nuestra tierra, a nuestro paisaje, nos da de comer y por eso tiene que aprovechar el cambio de era, de retos, de desafíos, para transformarse. Primero, porque las técnicas del siglo XX no pueden ser las del siglo XXI, como la gestión de los recurso hídricos; segundo, porque tenemos un sector fuerte; y tercero, porque tenemos la voluntad política y contamos con los recursos".

Isabel Rodríguez traslada su "compromiso" de defender y seguir trabajando por su gente...