sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido la remodelación integral de la estación de autobuses de Manzanares con una inversión de 900.000 euros. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado junto con el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la remodelación de esta infraestructura que se construyó en los años 80 y estaba muy deteriorada.

Al acto han asistido también el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández y el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; así como Pablo Camacho, Isabel Díaz-Benito y Laura Carrillo en representación del gobierno municipal.

En este contexto, Hernando ha asegurado que “este proyecto en el que hemos invertido 900.000 euros, nos ha permitido reformar de forma integral la estación y también la cafetería, que es un negocio que ha vuelto a poder abrir sus puertas”, y ha remarcado que “lo importante es que las inversiones sirvan para la gente, que tengan utilidad, y que no tengamos viejas infraestructuras”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha destacado cómo “Manzanares es un foco de atracción de empresas y empleo” y, en este sentido, ha avanzado nuevas actuaciones con coordinación con el Ayuntamiento para llevar a cabo una ampliación del suelo industrial de la ciudad.

Así de lo ha demandado el alcalde, Julián Nieva, que tras agradecer al Gobierno regional que en apenas dos años haya dado solución a una situación por la que, ha reconocido, se sentía “avergonzado”, ha instado al consejero de Fomento a avanzar en lo próximos días en la cesión de un millón de metros cuadrados del Sector 6 de esta ciudad para disponer de más suelo industrial.

En cuanto a la remodelada estación, el alcalde manzanareño ha dicho que la ciudad avanza y progresa gracias a la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se ha dignificado este entorno con “una obra dimensionada a la realidad”.

Kit solar de autoconsumo

El proyecto ha consistido la remodelación de la superficie de la estación que se encuentra junto a las dársenas, permitiendo así el contacto visual con los autobuses. Esta superficie se ha dejado para la sala de espera, unos nuevos baños, despacho para el jefe de la estación y sala de descanso para conductores. Asimismo, se ha mantenido el bar y las oficinas de la primera planta que funciona como almacén del propio bar.

El acceso a la sala de espera de viajeros se hace a través del propio espacio para las dársenas o desde el bar. Además, se ha abierto una nueva entrada para los autobuses desde la Avenida D. Emiliano García Roldán.

Por otra parte, se dispone de nuevas instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, protección contra incendios, telecomunicaciones, climatización, alarmas y sonido, todas ellas adaptadas a la normativa vigente. Además, se han incluido placas solares para ampliar la eficiencia energética del edificio.

En cuanto a los acabados, se ha renovado toda la carpintería metálica, se ha modernizado la estética y se ha instalado un kit solar de autoconsumo con 22 placas solares para la eficiencia energética de la infraestructura combinado con el consumo de energía eléctrica.

La estación de autobuses de Manzanares ya luce totalmente remodelada tras 900.000 euros...