Caballero asiste al estreno de la obra ‘Bajo la tierra que pisamos' de Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha remarcado el carácter crítico y pedagógico de la cultura como herramienta para difundir y reflexionar sobre la Memoria Democrática de nuestro país. Lo ha afirmado desde el estreno de la obra de teatro ‘Bajo la tierra que pisamos’ que Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo ha estrenado este miércoles en Manzanares.

Desde la Casa de la Cultura de esta localidad, Caballero ha mostrado su preocupación por “las nuevas derivas de odio y fanatismo, que no son tan nuevas en realidad porque nos llevan a lugares por los que nuestro país y nuestra región ya han transitado y hacia los que como sociedad democrática no deberíamos querer volver”. En este sentido, ha expresado la necesidad de que todas las fuerzas políticas democráticas y toda la sociedad se implique para “fortalecer el sistema democrático en el que vivimos”.

Por este motivo, ha señalado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta iniciativa cultural “en la que un grupo de artistas jóvenes de nuestra región va a acercar a través del teatro el conocimiento en torno a la Memoria Democrática con un montaje que está cercano a su lenguaje, a su manera de vivir y a sus preocupaciones para que sientan que esta historia sí que va con ellos y que les interpela”.
Este apoyo del Ejecutivo autonómico se canaliza a través de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha financiado esta iniciativa con los fondos distribuidos por el Gobierno regional a las universidades de la región para divulgar los conocimientos obtenidos en las investigaciones sobre Memoria Democrática. Los fondos provienen de la asignación que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España ha designado para Castilla-La Mancha.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que las políticas de Memoria Democrática deben desarrollarse desde el rigor y desde el consenso sin frentismos”, ha afirmado. “No se trata de generar más oscuridad y ruido sino de aportar luz y claridad a través del conocimiento, de la investigación y de la cultura”, ha concluido. En este estreno también ha participado el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva Delgado.

Finalmente, Caballero ha tenido un recuerdo por el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen donde había muchos españoles “entre los que había 867 castellanomanchegos y castellanomanchegas que después de luchar por la democracia en su país fueron apresados y entregados por el gobierno franquista a los nazis. “Este estreno cobra aún más significado en una semana tan simbólica en materia de memoria democrática como esta”, ha señalado.

Memoria democrática que interpela a los jóvenes a través de la cultura

Isabel Trujillo, dramaturga y directora del montaje, ha explicado que esta obra teatral es el resultado de un minucioso trabajo de documentación de la mano de la UCLM, con el profesor Francisco Alía, para acercar la realidad de la Memoria Democrática en los pueblos de Castilla-La Mancha. Este montaje teatral visitará otros municipios de la región con el objetivo de llegar a la ciudadanía y acercar “esta historia que no es solo de sus protagonistas, sino que es la historia de nuestros pueblos”, ha incidido Caballero.

La finalidad, tal y como han explicado, es concienciar sobre la memoria histórica y democrática de Castilla- La Mancha a través de tres jóvenes que viajan del presente al pasado y viceversa y que están interpretados por Carlos Ruiz, Rebeca Cuenca y Carlos Pintado. la memoria que existe y persiste a través de diferentes generaciones pero que se enfrenta, en muchas ocasiones, a un silencio que la condena al olvido por el que no siempre llega a los jóvenes.