lunes. 04.03.2024

Alrededor de 70 personas, según CCOO, se han concentrado este martes a las puertas del centro de trabajo de la multinacional japonesa Brahm en Manzanares (Ciudad Real) contra el despido injustificado de dos trabajadores, uno de ellos delegado de la sección sindical de CCOO-Industria en esta empresa, y para exigir su inmediata readmisión.

Según ha informado el sindicato, Brahm ha justificado los despidos en base a los resultados de una "evaluación" subjetiva de cada trabajador de la empresa, "evaluación que el convenio colectivo solo prevé para la promoción interna de las personas mejor calificadas; y no para la penalización --y mucho menos para el despido-- de las dos peor puntuadas por los 'evaluadores'".

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO-Industria en Ciudad Real, David Vera, que ha denunciado la motivación "antisindical" de los despidos; "y específicamente anti-CCOO".

Según Vera, el delegado de la sección sindical de CCOO en Brahm "viene siendo objetivo de persecución por parte la dirección de la empresa", desde que el octubre del año pasado este trabajador formó parte de la candidatura presentada por CCOO a las elecciones sindicales.

"El 9 de octubre presentamos las candidaturas y el 10 de octubre le impusieron una sanción injustificable y lo cambiaron de puesto de trabajo, al peor que encontraron", ha relatado Vera.

Más recientemente, con motivo de la celebración de una mediación previa a la interposición de conflicto colectivo por la discrepancia entre la dirección de Brahm y el comité de empresa por el cómputo de los periodos vacacionales, el delegado de la sección sindical de CCOO advirtió que demandaría a la empresa en caso de no llegar a un acuerdo, puesto que estaba convencido de que la razón estaba de la parte social.

"Unos días después ha llegado el despido, justificado por la empresa por la mencionada 'evaluación'", ha denunció el secretario general de CCOO-Industria en Ciudad Real.

"Estamos defendiendo que se readmita a ese trabajador que ha sido despedido por "; subrayó

Por su parte, el secretario general de CCOO en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, tras denunciar que el despido responde a causas procedentes del proceso electoral que se dio en esta empresa hace unos meses, ha recordado que en aquellas elecciones CCOO logró dos delegados y obtuvo así representación sindical en Brahm por primera vez en la historia de la empresa.

"Vamos a ser contundentes, no vamos a permitir que se vulneren los derechos fundamentales de las y los representantes de los trabajadores y las trabajadoras. Y echamos de menos el apoyo de parte del comité de empresa, que no han salido a sumarse a la concentración; entendemos que es una actitud que va en contra de los derechos y las libertades que defendemos los sindicatos de clase", ha denunciado Muñoz.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, ha advertido a Brahm que no van a permitir esos despidos. "Si nos tocan a uno, nos tocan a todos", ha zanjado.

Decenas de trabajadores piden a Brahm readmitir a dos compañeros "injustamente"...