viernes. 29.03.2024

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado a los diputados electos que habrán de conformar el nuevo Parlamento el próximo mes de junio que trabajen por una legislatura "de consensos y de respeto" para abordar los distintos retos que habrá de enfrentar la región en los próximos cuatro años.

Durante su alocución en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, Bellido ha colocado como retos mejorar la financiación autonómica para prestar mejores servicios públicos, forjar la unidad contra la violencia machista y apuntalar la defensa del agua.

Igualmente, ha reclamado avanzar en la defensa "nacional", ya que en Castilla-La Mancha, "a diferencia de otros lugares", presume de que es "indisociable ser castellanomanchego y ser español".

SU VÍNCULO CON MANZANARES

En su intervención, ha recordado cómo su vínculo con Manzanares se extiende desde el momento en que paisanos suyos trabajaron en la fábrica de baterías de la localidad.

Además, su apellido, 'Bellido', vuelve hoy al "Olimpo de los Bellido", a una ciudad donde "se comenzó a redactar el Estatuto de Autonomía y a trazar la historia del éxito que es Castilla-La Mancha".

Una localidad que "da de comer a buena parte de la provincia", con cohesión social, cultura, solidaridad y defensa de las tradiciones, según ha defendido el presidente del Parlamento.

Ha tenido palabras para el alcalde, Julián Nieva, que ha obtenido mayoría absoluta; y se ha dirigido a todos los diputados electos de la Comunidad Autónoma, para recordar que hoy se celebra "la representación y la democracia parlamentaria".

Hoy, en el 40 Aniversario del Estatuto, ha visto conveniente explicar cómo se consiguió un modelo, el de las autonomías, "que ha contribuido a mejorar los servicios sociales" en toda España.

En 40 años de parlamentarismo en la región son ya más de 400 textos legislativos, desde la primera que definía los símbolos hasta la última sobre derechos de la Infancia y la Adolescencia.

"Castilla-La Mancha ha cambiado mucho y para mejor. La esperanza de vida ha crecido en 6 años. Y sólo se vive más si se vive mejor", ha dicho Bellido, que ha sumado el crecimiento educativo que ha experimentado la población regional en las últimas cuatro décadas.

Bellido pide consenso a diputados electos para afrontar financiación autonómica y...